Sanidad acusa a las comunidades de mentir con el bloqueo de material
"Es absolutamente falso", dice el ministro de Sanidad respecto a las acusaciones de lĂders autonĂłmicos contra el Gobierno por bloquear material sanitario
Salvador Illa ha rechazado de forma tajante las acusaciones de algunas comunidades autónomas de bloquear el material sanitario comprado por los gobiernos regionales para hacer frente a la pandemia de coronavirus que afecta a toda España: «Es absolutamente falso».
El Ministro de Sanidad ha insistido en rueda de prensa en emplazar a la «unidad de acción» para hacer frente al Covid-19, tras los desencuentros con el gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso,y con el de la Generalitat de Cataluña, dirigido Quim Torra, que acusan al Gobierno de bloquear pedidos en las aduanas.
Preguntado, por otra parte, por los test rápidos, ha asegurado que los primeros 8.000 se han enviado a la Comunidad de Madrid, puesto que es principal foco de coronavirus en España. Illa ha anunciado que mañana se espera que lleguen hasta 50.000 pruebas más –y en los próximos días más cargamentos hasta los 640.000 previstos–, que se irán repartiendo entre las distintas comunidades autónomas en función de la emergencia sanitaria y la población en cada territorio. El ministro también ha anunciado que se ha encargado un millón más en el extranjero.
El Gobierno defiende que el Ejecutivo mantiene un ritmo de diagnósticos equiparable al de Corea delSur, con una cifra que oscila entre 15.000 y los 20.000 test y que estos diagnósticos se realizan de forma diaria: «España está haciendo un conjunto importante de pruebas a la ciudadanía». Nuestro país ha avanzado en la rapidez de los diagnósticos, pero todavía está lejos de los 160.000 que consigue diagnosticar Alemania.
Refuerzos en el sistema
Illa insiste en que las medidas de España han sido «las más drásticas» de toda la Unión Europea y ha lanzado un mensaje claro a la ciudadanía para que sigan cumpliendo las medidas de distanciamiento social. El ministro también ha tratado de de limar asperezas con las autonomías, y les ha reconocido su gestión frente a la crisis del coronavirus: «Tengo una relación muy fluida y constante con todos los consejeros».
El Gobierno ha recordado que el sistema se ha reforzado con más de 50.000 profesionales para hacer frente a la creciente demanda hospitalaria como consecuencia del Covid-19: «Médicos jubilados, estudiantes de Medicina y distintos colectivos que se han movilizado en esta lucha contra el virus». Illa ha querido agradecerles que se hayan «incorporado en este combate contra el virus».
Illa también ha anunciado que el gobierno procederá a homologar respiradores hechos en España. Nuestro país cuenta con distintos ensayos para realizar estos aparatos con impresoras 3D, dado el grave desabastecimiento de este equipamiento y el colpaso de las UCI en algunos hospotales.