Francia rebaja la cuarentena a españoles, que pasa a ser voluntaria
El presidente francés, Emanuel Macron, relaja la cuarentena a los españoles, que pasa a ser voluntaria y solo para aquellos que lleguen en avión al país
Francia decidió aplicar una cuarentena a todos los viajeros procedentes del territorio español —en un principio obligatoria— tras conocer que España decretaba una de 14 días a todos los extranjeros que entraran al país.
Finalmente, el país galo invitará a partir del lunes 25 de mayo a cumplir una cuarentena voluntaria de 14 días “por reciprocidad” a todos los viajeros procedentes de España que entren por avión en territorio francés para frenar la propagación del coronavirus, según anunció el Gobierno vecino.
«Los viajeros que lleguen, por vía aérea únicamente, desde España serán invitados, a partir del lunes 25 de mayo, a efectuar una cuarentena voluntaria, pues España ha establecido el 15 de mayo un sistema de cuarentena para los viajeros que llegan a España por avión», precisa el Quai d’Orsay, el ministerio de Exteriores en Francia. «Esta invitación se extenderá a los viajeros españoles, franceses y de cualquier nacionalidad procedentes de España», añade.
París, por su lado, no exigirá cuarentena a aquellos que entren en territorio francés procedentes de la mayoría de estados miembros de la Unión Europea. Lo ha decidido así porque las situaciones epidemiológicas entre los socios europeos son próximas y hay una coordinación sobre las medidas de gestión de la crisis sanitaria, como explica este sábado El Mundo.
«Sin embargo, para los viajeros procedentes de países europeos cuyas autoridades hayan decidido, de manera no coordinada, de aplicar una medida de cuarentena a los viajeros entrando en su territorio desde países europeos, se pedirá una cuarentena voluntaria, por reciprocidad», confirmó el Ministerio de Exteriores del país en un comunicado.
Francia duda de la eficacia de la cuarentena española a extranjeros
Así como a España, Francia también invitará a los procedentes del Reino Unido a realizar una cuarentena voluntaria de 14 días, una vez que la medida británica de confinamiento entre en vigor. Existen excepciones para los que lleguen a Francia, como las personas en tránsito hacia otro país, los trabajadores transfronterizos y las personas que justifiquen un motivo familiar de urgencia.
Macron no está del todo de acuerdo con la cuarentena española y esta semana ha expresado sus dudas sobre su eficacia: «Desde el punto de vista sanitario, examinaremos esa medida con el tiempo, porque no estoy seguro de que sea la más eficaz ni, de hecho, la más realista, cuando observo la frontera franco-española y la realidad de sus controles», dijo el pasado lunes Macron.