Francia meterá en la cárcel a los infractores extremos
Macron aplica una ley francesa de 1955 que solo se había usado con anterioridad en 2015 tras conocerse los atentados terroristas en París
Francia ya está oficialmente en «estado de emergencia sanitaria» para «combatir la epidemia de Covid-19«. El texto legal, que se ampara en una ley francesa de 1955 y que se aplicó en los atentados de París en 2015, impone a los franceses la prohibión de salir a la calle a menos que sea por motivos de primera necesidad.
Los ciudadanos solo pueden circular por la calle para ir y volver del trabajo, salir a comprar al supermercado y acudir a centros sanitarios en caso de urgencia. Todos los supuestos que se salgan de estas excepciones tendrán una dura sanción, que en los casos más extremos puede terminar en prisión. Los ciudadanos deben llevar, igual que en Italia, un permiso impreso para justificar el motivo de su desplazamiento.
En concreto, las penas para quien se salte el confinamiento también se sancionan con una multa de 135 euros, si una persona es multada por segunda vez en 15 días la cuantía asciende a los 3.700 euros. En el caso de personas denunciadas cuatro veces en un lapso de 30 días, se impodrán penas de cárcel, según la agencia alemana Deutsche Welle.
El estado de alarma prevé que las medidas se impogan en un lapso de 15 días, aunque existe la posibilidad de prórroga para alargar estas medidas si fuera necesario. La oposición francesa ha criticado con mucha dureza las restricciones «amplias de libertades» y el «poder colosal» que se ha concendido al gobierno.
Focos de infección
Francia es uno de los principales focos de infección del coronavirus en Europa, por detrás de España, Francia y Alemania en número de positivos. El país galo registra ya 842 muertes y se acerca a la barrera de los 1.000 infectados. Su sistema sanitario aguanta una fuerte presión, y en las zonas más afectadas se han impuesto criterios de prioritzación para hacer frente al virus.
Algunas de las medidas que se han impuesto en Francia se empezarán a imponer en España. Madrid prevé imponer salvoconductos para la gente que salga a la calle a comprar, algo que ya ha hecho Cataluña y cuyo permiso se puede enseñar directamente desde la pantalla del móvil.