Fracasa el ensayo clínico de Covid-19 de Oriol Mitjà, experto de Torra
El estudio del médico y asesor de Torra concluye que la hidroxicloroquina es ineficaz para tratar el coronavirus o prevenir su contagio
La hidroxicloroquina, medicamento usado contra la malaria, es ineficaz para proteger del coronavirus a contactos de personas infectadas. Los resultados del estudio dirigido por Oriol Mitjà están pendientes de publicación, aunque el virólogo ha declarado a la revista Science que «no hay una diferencia significativa en el número de personas que desarrollaron» la enfermedad entre el grupo que tomó el fármaco y el que no.
Oriol Mitjà es médico del Hospital Germans Trias i Pujol ha coordinado uno de los mayores estudios sobre esta sustancia. El trabajo nace de la iniciativa YoMeCorono, una campaña de donaciones para la investigación de la enfermedad que ha superado los 2,3 millones de euros.
Ningún grupo beneficiado
De los 3.000 pacientes anunciados el equipo de Mitjà ha reclutado 2.314, de los cuales 1.100 eran trabajadores de residencias. El retraso que sufrió el ensayo –la Generalitat había prometido resultados en 21 y un acuerdo con la Fundación Bill & Melinda Gates pese a que nada de eso se cumplió– se debería a la limitación de aplicar el tratamiento a personal de riesgo, según explicó el experto de Quim Torra a Efe.
Mitjà explicó en las X Jornadas de Enfermedades Emergentes, que se llevaron a cabo el 9 de Junio en Barcelona, que «no hay ningún subgrupo que se beneficie de la hidroxicloroquina». Los resultados del estudio del virólogo coinciden con los de la Universidad de Minnesota, según publica El Periódico, medio al que Oriol Mitjà se ha negado a atender.
Uso limitado a ensayos
El virólogo que asesora a la Generalitat explicó en el congreso sanitario la ausencia de efectos graves y asegura que 36 voluntarios del estudio fallecieron con síntomas compatibles con el coronavirus, pero no con los efectos del tratamiento.
El investigador reveló que más de la mitad de personas que consumió el fármaco tuvo algún efecto adverso por leve que fuera, mientras que solo el 6% de los que no lo tomaron los tuvo. Mitjà recomendó entonces que «no se administre cloroquina de forma innecesaria», especialmente en América Latina y África.
«Hasta hace unas semanas, la hidroxicloroquina se ha usado de forma sistemática, dada la situación de emergencia. Pero ahora la opinión generalizada es limitar su uso a los ensayos«, comenta Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron al mencionado medio.