Sanidad advierte del riesgo de rebrote en las residencias catalanas
El infome de pase a la fase 2 de Barcelona del Ministerio que dirige Salvador Illa pide a Cataluña mantener "la precaución" en toda la comunidad
El Ministerio de Sanidad advierte a Cataluña de que mantenga «la precaución» con las residencias de mayores, según recoge el informe de pase a la fase 2 de la capital, Barcelona, y su área metropolitana. El departamento que dirige Salvador Illa señala el «riesgo de rebrotes» de casos de coronavirus que aún pueden sucederse en la comunidad cuando se dan los últimos pasos para la desescalada.
Hasta el pasado viernes, y siguiendo los datos ofrecidos por Sanidad, de las 12.358 víctimas mortales que ha registrado hasta la fecha Cataluña, 4.061 -alrededor de un tercio- se certificaron en residencias de mayores.
Según el texto de Sanidad, el 15% de las residencias -124 de 824- aún siguen comunicando nuevos contagios. Sobre todo en Barcelona, con 110 residencias, seguida de Lleida, con otras 10 residencias señaladas.
Sanidad pide extremar la seguridad especialmente también ante el gran número de contagios que se han registrado entre los trabajadores de residencias. Hasta el pasado viernes, 1.545 casos aún permanecían en aislamiento o en espera de la confirmación.
La situación residencias catalanas es una de las grandes preocupaciones de Sanidad en la desescalada. Por ejemplo, en el apartado de Madrid, el texto señala que solo el 6% de 475 residencias reportaron casos. «Se han realizado numerosas intervenciones en residencias, con mecanismos de activación y coordinación de recursos», apunta.
Los casos contactos conocidos
Barcelona y su área metropolitana entraron este lunes en la fase 2 de la desescalada. En este escenario, Sanidad refleja también su preocupación en el alto porcentaje que acumula la región en los casos sin contactos conocidos: el 69% en la Ciudad Condal; el 98% en el área metropolitana norte y el 60% en el área Sur.
«A medida que vaya aumentando la trazabilidad de contactos y el control de las cadenas de transmisión, esos porcentajes deberían ser progresivamente menores», añade, no obstante, el documento del Ministerio.