Europa mantendrá el cierre de fronteras a EEUU, Brasil y Rusia

La Comisión Europea trabaja para determinar qué países cumplen los requisitos para permitir la entrada de sus viajeros a partir del próximo 1 de julio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Europa comenzará a partir del próximo 1 de julio la reapertura gradual de sus fronteras con los países del exterior tras varios meses de cierre. La Comisión Europea plantea, no obstante, mantener el veto a algunos viajeros en función de su procedencia, entre los que se encuentran, por ejemplo, los ciudadanos que vengan de EEUU, Rusia o Brasil debido a las altas cifras de contagios y muertes por coronavirus que aún mantienen.

Así consta en el borrador de la CE al que ha tenido acceso el diario NYT. A pesar de que aún no es oficial y está sujeto a modificaciones hasta el próximo 1 de julio, Europa prevé mantener el veto de entrada a una larga lista de países: las cifras oscilan entre 16 y 40 Estados a los que aplicar las restricciones. 

Según el documento, la CE sí tiene claro que China estará incluida dentro del una primera lista de países «seguros», a pesar de que aún mantiene más de 300 casos activos según las cifras oficiales. También se incluyen otros como Vietnam por la poca incidencia del coronavirus -21 contagios- mientras que países como España están presionando para incluir a otros como Cuba, Uruguay o Paraguay en la lista de regiones seguras. Túnez, Argelia o Marruecos también entrarán previsiblemente en este listado. 

La Comisión se basa en algunos criterios para decidir qué países cumplen con los requisitos para poder permitir la entrada de sus viajeros. En primer lugar, la situación de la pandemia partiendo de los datos de la Agencia Europea de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que tendrá que determinar el número de casos por 100.000 habitantes -se baraja una horquilla de entre 16 y 20 contagios- como límite para contemplar la apertura de fronteras. 

También se tiene en cuenta la reciprocidad del país emisor. La CE contempla permitir la entrada de viajeros procedentes, por ejemplo, de la propia China, Nueva Zelanda o Australia, con un impacto mínimo de la pandemia en comparación con sus pares europeos, aunque estos aún mantengan sus fronteras cerradas y, por tanto, el veto de entrada a los ciudadanos que provengan de la Unión Europea. 

Qué países deja fuera Europa

Las autoridades sanitarias europeas trabajan a contrarreloj para despejar las dudas, aunque sí tienen claro qué países, además de EEUU, Brasil y Rusia, quedarán vetados.

En esta lista de países «de riesgo» se encuentran Irán -uno de los más golpeados por la pandemia a nivel mundial-; Arabia Saudí, Afganistán, Sudáfrica, México y gran parte de Sudámerica. 

Con todo, en los aeropuertos europeos se seguirán aplicando los controles de temperatura corporal y seguimiento de los viajeros. En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, aseguró este miércoles que la terminal Adolfo Suárez Madrid-Barajas está a la altura de los protocolos de los principales hubs europeos como Fránkfurt, Paris o Ámsterdam

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp