El Gobierno elude la autocrítica en los controles de Covid en Barajas
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se escuda en que el plan de control de la Covid-19 es igual que en París, Frankfurt o Ámsterdam
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que los mecanismos de control del coronavirus instalados en el aeropuerto de Barajas siguen las recomendaciones europeas y se ajustan a los parámetros de otras terminales como el Charles de Gaulle, en París, el de Fránkfurt o el de Ámsterdam, los mayores del territorio comunitario.
«Hay que entender esto, si no, vamos a tener dificultades en la gestión», ha apuntado la ministra en una entrevista en TVE. González Laya ha indicado que «no existe el riesgo cero» de contagio por Covid-19, pero que se le pueden poner «dificultades» si se cumplen con las recomendacione sanitarias de no viajar a zonas con una situación epidemiológica complicada, respetar las distancias y controlar la temperatura.
El Gobierno regional han reclamado más protección para el aeropuerto de la capital. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, llamó este martes al Ejecutivo de Pedro Sánchez a una nueva reunión para trabajar «de manera coordinada». El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, remitió también una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le expresaba su «honda preocupación» por considerar que no se han adoptado protocolos adecuados para evitar la llegada de casos importados.
Cuestionada sobre la posibilidad de que surjan rebrotes, Gonzalez Laya ha señalado que ante brotes «puntuales» habrá que tomar «medidas puntuales». Tal y como ha sucedido en Aragón, donde tres comarcas de Huesca retrocedieron este lunes -el primer día tras el estado de alarma- a la fase 2 de la desescalada, tras registrarse cerca de 40 contagios en los últimos días.
«Esto demuestra que tenemos un sistema en el que podemos avanzar y recular en función de los rebrotes y los nuevos casos», ha señalado la ministra. «Lo importante es dar marcha atrás en función de la pandemia y hacerlo de manera inteligenete», ha explicado.
Dardo a la oposición por su postura en Europa
González Laya también ha advertido este miércoles sobre la importancia de que todos los grupos políticos españoles presentenes en las negociaciones sobre el fondo de recuperación -los eurogrupos de PP, Cs y Vox– como herramienta de oposición. «Nos hacemos un flaco favor si nos tiramos piedras en Bruselas».
«Si hay fuerzas políticas tentadas de utilizar Bruselas, perderemos todos», ha recalcado la ministra de Exteriores. A su juicio, «claro que hay que aceptar condiciones», en referencia a las exigencias que proponen países como Alemania o Austria para aplicar un mayor control a las ayudas comunitarias. No obstante, según González Laya, «el problema es cúales son esas condiciones».