Covid en Madrid: médicos alertan que la ocupación de UCI es del 100%
Una cuenta de Twitter de médicos de la comunidad señala que ya no se dispone de camas UCI en hospitales públicos. Madrid reduce la ocupación al 41%
La segunda ola de coronavirus tiene a la Comunidad de Madrid como principal protagonista. La capital, donde hay una incidencia de 618 casos activos por cada 100.000 habitantes, se ha quedado sin camas UCI disponibles ya que, según alerta la cuenta de @covid19_m, gestionada por médicos de 62 hospitales de Madrid, los pacientes con coronavirus han ocupado ya el 100% de todos los recintos públicos.
Información 18 de Septiembre de 2020
Los pacientes COVID-19 ya han ocupado todas las camas disponibles en las UCIs médicas de nuestros hospitales públicos pic.twitter.com/TFWCUngqrA— COVID19 MADRID-S.P.M (@covid19_m) September 18, 2020
Hasta la fecha, el número total de ingresados es de 3.348. De ellos, 2.954 ocupan camas de agudos y 394, casi un 12%, de críticos. En hospitales públicos y concertados, según los datos facilitados por esta cuenta, el total de personas ingresadas en estos centros es de 3.073 ingresados, con 2.700 en camas de agudos y 373 personas en estado crítico.
Los Hospitales Doce de Octubre y Gregorio Marañón son los que atienden a más pacientes, casi 300 cada uno. Les siguen el Ramón y Cajal y el Infanta Leonor, con 250 enfermos de Covid-19 aproximadamente y el Clínico San Carlos y La Paz, que se acercan a los 200.
Las cifras no coinciden con las del Gobierno de la Comunidad de Madrid
Sin embargo, estas cifras no coinciden con las de la Consejería de Sanidad madrileña, que señala que la incidencia en los hospitales es de 2.097 pacientes en planta y 397 en UCI. Estas cifras supondrían un 17% de los hospitalizados y una ocupación del 41% de las camas UCI.
En cualquier caso la situación es alarmante por lo que la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció este viernes nuevas medidas para intentar evitar la aplicación del estado de alarma y el confinamiento.
Las nuevas medidas de restricción se impondrán sobre un total de 850.000 habitantes que afecta a 37 zonas de seis distritos y a 11 zonas de ocho municipios. La presidenta madrileña ha avanzado que los aforos se reducirán al 50% y que los grupos podrás ser de hasta seis personas, en lugar de las diez actuales. Además, se han clausurado parques y jardines.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó que las restricciones de movilidad son para salir de las zonas afectadas y solo se harán excepciones con desplazamientos justificados: «Asistencia a centros de salud, cumplimiento de obligaciones, asistencia a centros docentes, retorno a residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes y personas vulnerables o temas urgentes en bancos, órganos públicos, notariales o judiciales», concluyó.