Ayuso retrasa el anuncio de las restricciones por motivos jurídicos
Isabel Díaz Ayuso retrasa por segunda vez el anuncio de las nuevas restricciones de movilidad por su complejidad jurídica
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pospuesto por segunda vez el anuncio de las restricciones de movilidad para hacer frente al coronavirus en la región. El equipo de Isabel Díaz Ayuso ha justificado que el motivo de los retrasos se debe a un «complejo examen jurídico previo» para su entrada en vigor en la Orden que aprobará la Consejería de Sanidad.
La rueda de prensa para comunicar estas medidas estaba prevista originalmente a las 11.30 horas de este viernes, pero fue retrasada a las 13.00 horas sin ninguna explicación por parte del Gobierno regional. Poco antes de que comenzara, Ayuso ha vuelto a anunciar que la aplaza a esta tarde, sin concretar hora.
Esta comparecencia despejará las incógnitas abiertas el pasado miércoles por el anuncio de medidas en la línea de «confinamientos selectivos» hecho por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, al que siguió el silencio del Ejecutivo, que suspendió incluso una rueda de prensa.
Las declaraciones de Zapatero fueron corregidas posteriormente por el consejero de Justicia, Enrique López, que aseguró que el Ejecutivo regional no tenía «instrumentos jurídicos para hacer confinamientos». En este sentido, aclaró que lo que están estudiando es la limitación de la movilidad en municipios y barrios.
Tras soltar la bomba de que de nuevo la gente volvería a verse obligada a encerrarse en sus casas, Zapatero reapareció para pedir calma a los madrileños y señaló que la propuesta que se conocerá es «en el sentido de restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas que hemos detectado donde se produce una mayor transmisión del virus».
Los médicos piden el confinamiento total de Madrid
Mientras tanto, y a la espera de que aparezca Ayuso, los médicos han pedido el confinamiento total de la capital. “Vamos a tener que hacer un confinamiento de Madrid entero”, ha explicado en Telemadrid el doctor César Carballo, médico de la unidad de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, que ha recibido en las últimas semanas un alto volumen de pacientes de Covid-19.
El especialista ha argumentado que “ya es demasiado tarde” para poner en marcha medidas intermedias que garanticen la reducción de casos en Madrid, la región con la peor situación epidemiológica de España. “Vamos a tener que pedir un esfuerzo a todos los madrileños”, ha sentenciado.