Baleares recibirá turistas extranjeros antes de la nueva normalidad
Los turistas participantes en el programa tendrán que completar un cuestionario de salud durante el vuelo
El plan piloto para reiniciar el turismo internacional en España tras el coronavirus, que comenzá el lunes en Baleares, prevé la llegada hasta final de mes de 10.900 turistas desde Alemania.
La iniciativa lega antes de la nueva normalidad. Quienes lleguen de fuera del país no tendrán que guardar cuarentena y deberán permanecer en las islas al menos cinco noches, mientras que los ciudadanos españoles no podrán viajar entre provincias del mismo país.
«Nos avanzamos a la apertura de fronteras internacionales», ha destacado al presentar el plan la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, quien ha puesto el acento en los protocolos de seguridad que se aplicarán para promover la imagen del archipiélago como «el primer destino seguro de España» para visitantes extranjeros.
Los turistas participantes en el programa, que se ejecutará de forma escalonada durante toda la segunda quincena de junio, tendrán que completar un cuestionario de salud durante el vuelo, someterse a un control de temperatura a su llegada, facilitar un número de teléfono e informar de dónde se alojan, ya sea en un hotel o su segunda residencia.
Los turistas participantes en el programa tendrán que someterse a un control de temperatura a su llegada
Si alguno tiene síntomas de COVID-19 tendrá que comunicarlo a los servicios sanitarios, que enviarán a su alojamiento un equipo que le someterá a una prueba PCR y, en caso de resultar positivo, le trasladarán a apartamentos contratados para el cumplimiento de cuarentenas y someterán al mismo procedimiento a sus contactos estrechos.
A la espera de conocer el plan de rescate
La noticia sobre el plan piloto de Baleares llega en medio de las dudas por conocer cuál será el plan de rescate del Gobierno para el turismo. El Ejecutivo anunció esta iniciativa tras pactar con Ciudadanos la última prórroga del estado de alarma. Las medidas: 2.500 millones de euros en líneas de avales ICO y otros 151 millones de inversión directa.
Pero queda mucho por saber. Lo primero es la fecha en la que definitivamente se conocerá dicho plan. El Gobierno y Ciudadanos acordaron que todos los detalles serían públicos, como muy tarde, el próximo 15 de junio, es decir, en apenas seis días.
De momento, no hay novedades. Las patronales de turismo y hostelería, principales interesadas y afectadas, todavía no han recibido ninguna noticia, si bien fuentes de ambas organizaciones muestran en privado cierta confianza en que el paquete de medidas terminará siendo más amplio.