Barricadas en pueblos de Andalucía para ahuyentar visitantes
El temor a llegada de turistas en fin de semana a pesar del estado de alarma empuja a los locales a bloquear las entradas a sus municipios
Pueblos de Andalucía han aparecido esta semana cerrados para evitar la llegada de turistas durante el segundo fin de semana del confinamiento, a pesar de haberse reducido de forma masiva el tráfico en las autopistas. Las medidas toman significado a las puertas de una Semana Santa atípica, cuya festividad ha sido suspendida para evitar el brote de coronavirus.
Muncipios de la Sierra de Cádiz, como Setenil de las Bodegas, han saltado a la actualidad estos días por una atípica forma de frenar que turistas se desplacen a sus segundas residencias a pesar del estado de alarma, puesto que ha construido barricadas con agua y tierra. El alcalde, Rafael Vargas Villalón, ha explicado que se busca disuadir de «movimientos extraños y conductas que pongan en peligro al conjunto de la ciudadanía».
Controles policiales
Municipios de costa en Huelva, como Ayamonte o Punta Umbría, han cerrado con vallas los accesos del pueblo excepto uno para controlar a los vehículos que vienen de fuera del municipio y asegurarse de que nadie se esté trasladando a su segunda residencia de forma ilegal.
Las autoridades locales piden a los conductores sus DNI o documentación acreditativa de que están en sus residencias, incluso con documentos como el padrón o suministros de luz o agua. Los que sean incapaces de demostrarlo reciben una multa, además de rechazarse el acceso al pueblo.
Una situación similar se ha visto en Cádiz. Según publica Nius, los enclaves turísticos han tomado estas mismas precauciones para evitar la propagación del coronavirus. En la costa, Véjer de la Frontera o Barbate han adoptado un esquema parecido: vallar los accesos al pueblo dejando solo uno abierto donde la policía local controle el acceso de los ciudadanos y les pida la acreditación.
Récord de fallecidos en España
El Ministerio de Sanidad ha confirmado el repunte de 838 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de víctimas mortales a 6.528 personas. Por otra parte, el número de contagios en España ha bajado un 8% en el último día, lo que sigue la tendencia experimentada en los últimos días.
El número de contagios se ha reducido en la última jornada en más de 2.500 casos, desde los 7.516 registrados durante el día anterior a 5.562 personas. En total, España acumula un total de 78.797 personas infectadas por Covid-19. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cifró el descenso del número de contagios en un 8% respecto a la jornada anterior.