Fernando Simón, el gurú contra el coronavirus en España, en discusión
Cuatro sociedades científicas dirigen una carta a Fernando Simón: faltan expertos en un comité técnico permanente para preparar escenarios más desfavorables
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón es, sin duda, el rostro más representativo del Gobierno en la lucha contra el coronavirus. Más incluso que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Simón ha recibido, hasta ahora, un trato bastante indulgente por parte de expertos, partidos de la oposición y medios de comunicación. Pero algo está cambiando y es significativo.
Cuatro prestigiosas sociedades científicas —dedicadas al combate contra las enfermedades infecciosas, a la medicina de urgencias y a la medicina interna— han solicitado por carta a Simón que actúe de forma diferente, puesto que echan en falta «la necesaria participación de los profesionales más expertos» en un comité técnico permanente que tan siquiera se ha creado.
Proponen, en primer lugar, la urgente puesta en marcha del mencionado comité y, en segundo lugar, la participación de más profesionales.
#SEIMC_ ha elaborado junto a @semicyuc, @SEMES_y @Sociedad_SEMI un comunicado destinado a @SaludPublicaEs en el que se propone la creación de un Comité de Coordinación entre las autoridades y los profesionales sanitarios para mejorar la respuesta frente al #coronavirus 👉 pic.twitter.com/kutXXRrMWW
— SEIMC (@SEIMC_) March 11, 2020
Preocupación entre científicos
Estos científicos están siguiendo «con preocupación» la evolución de la pandemia del coronavirus y consideran que es el momento de cambiar de ritmo. Hay que «actuar con rapidez», dicen, ante la posible llegada de «escenarios más desfavorables» que, subrayan, «deben ser contemplados cuanto antes».
Estas sociedades científicas creen que es imprescindible preparar y proteger el sistema sanitario ante la expansión del coronavirus y, para ello, piden recursos específicos y una mejora de la coordinación.
«Creemos también que es necesario que exista un canal de comunicación permanente entre el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y los profesionales sanitarios», añaden los científicos para justificar la creación del comité técnico permanente.
La petición lleva la firma de los cuatro presidentes de las siguientes entidades: la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc); la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y Unidades Coronaria (Semicyuc); la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), y la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi).
Simón admite estrés en hospitales
Las sociedades quedan a la espera de recibir respuesta de Fernando Simón. Entretanto, un día después de que el Ayuntamiento de Madrid denunciara la escasez de materiales sanitarios y de protección, Simón ha admitido que los hospitales madrileños y sus UCE están en una situación importante de estrés, «a la que no ayuda la percepción de falta de material que están teniendo los profesionales».
En todo caso, ha asegurado que este miércoles mismo deben llegar «camiones con suministros que nos van a evitar el riesgo de desabastecimiento inminente de equipos de protección», equipos que «nos van a dar cierto margen, no sabría decir aún cuánto, pero probablemente lo suficiente».