Sanidad admite que 250.000 españoles se han contagiado de coronavirus

Los datos oficiales vuelven a incluir los casos diagnosticados con test de anticuerpos, lo que eleva la cifra en más de 30.000 infectados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes 185 nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas 24 horas, un ligero repunte frente a los 164 registrados en los últimos dos días. En cuanto al número de contagios, el incremento es del 0,40%. No obstante, el departamento que dirige Salvador Illa ha vuelto a incluir el total diagnosticados tanto con pruebas PCR como a través de test antivirus. Esto eleva la cifra hasta un total de 250.561 españoles que se han contagiado de Covid-19 desde el inicio de la epidemia, como había denunciado Economía Digital.

Según Sanidad, en la última jornada se han notificado 864 nuevos casos, por lo que el número total diagnosticado a través de PCR es de 219.329 personas. En cuanto a la cifra de víctimas mortales, España acumula un total de 25.613 fallecidos. Solo un dato invita al optimismo: 123.486 pacientes han recibido el alta. 

«Cada vez el número de personas que han superado la infección son más importantes. Son cifras favorables, estamos en buena posición para la transición, pero hay que ser cuidadosos», ha señalado el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón

El epidemiólogo también ha alertado de que España aún puede sufrir un «riesgo de rebrote», aunque ha admitido que es «pequeño». 

Asimismo, ha apuntado que en dos hospitales de Madrid y Cataluña, las comunidades más afectadas por la enfermedad, «se han encontrado incidencias» del 11% del personal sanitario afectado. En otras regiones, el porcentaje se sitúa en el 3%.

Simón también se ha referido al efecto del Covid-19 en cuanto a sexos, con un número de mujeres «superior a la población general». «La edad media es más baja, tienen una tasa de hospitalización menor y menos síntomas, y una letalidad menor», ha explicado. 

España está entrando en una «nueva fase»

Según el portavoz gubernamental durante la crisis sanitaria, «estamos pasando a una fase nueva». «La información detallada que necesistamos es diferente. Ahora queremos mucha más precocidad para detectar los casos», ha señalado Simón, que ha asegurado que el «objetivo» es diagnosticar la enfermedad en un periodo de entre 24 y 48 horas. 

Sobre cuándo será posible obtener una cura, Simón ha negado que el Gobierno pueda plantear «una estrategia de control» basadaa en «la esperanza de una vacuna». «Si llega será magnífico, vamos a tener un papel protagonista en su desarrollo junto a otros países, pero tenemos que ser prudentes ahora mismo para ver dónde ponemos nuestra esperanza», ha asegurado. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp