Convergencia Democrática (CDC) entra en el listado de morosos ICIRED

El partido político fundado por Jordi Pujol tiene una deuda pendiente por un contrato de suministro

Acto electoral de Convergència Democràtica de Catalunya para las últimas elecciones donde participó Artur Mas, en 2016, junto a Carles Puigdemont / Convergència

Acto electoral de Convergència Democràtica de Catalunya para las últimas elecciones donde participó Artur Mas, en 2016, junto a Carles Puigdemont / Convergència

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fichero de impagados ICIRED ha incluido esta semana Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en su listado de morosos, según información a la que ha tenido acceso este diario. El partido político catalán, fundado por Jordi Pujol y que actualmente se encuentra en fase de liquidación, tiene una deuda pendiente por un contrato de suministro. La entrada en el fichero se hizo este lunes 27 de mayo, y por el momento no hay ninguna reclamación judicial pendiente.

ICIRED es una startup española, con sede en Granada, que empezó su trayectoria en 2013. Se trata de una plataforma digital de morosidad online, abierta y accesible a cualquier persona física o jurídica, con el objetivo que estas puedan reclamar, cobrar, publicar y consultar deudas a través de Internet. Según explica la propia plataforma, hasta su creación no existían ficheros de morosidad en España que de forma abierta prestaran este servicio y, por lo tanto, el 80% de los impagos comerciales quedaban ocultos.

Convergència, un partido en proceso de liquidación

Convergència Democràtica de Catalunya fue condenada en 2020 por el Tribunal Supremo, en sentencia firme, a devolver 6,6 millones de euros por el cobro de comisiones ilegales a cambio de obra pública a través del Palau de la Música, once años después que estallará el caso. La sentencia también confirmó las condenas para los principales acusados impuestas por la Audiencia de Barcelona: 9 años y 8 meses de prisión, y multa de 4,1 millones de euros, para Félix Millet;  y 7 años y 6 meses de prisión, con multa de 2,9 millones de euros, a Jordi Montull.

Ahora, el partido político fundado a mediados de los años setenta y que gobernó en Cataluña durante más de tres décadas, sigue su proceso de liquidación, que empezó en junio de 2020, cuando presentó concurso de acreedores voluntario en el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona. Un mes después fue designado como administrador de la formación el abogado y economista Jordi Safons, del despacho Compas Concursal, quien tenía el encargo de administrar la liquidación del partido, que entonces tenía una deuda superior a los 4 millones de euros, además del embargo de 15 sedes por el caso Palau.

PDECat, el relevo de Convergència, ya cerró su concurso de acreedores

Convergència Democràtica de Catalunya disolvió su imagen pública en 2016, cuando pasó a denominarse Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), aunque mantuvo su personalidad jurídica. En aquel momento, Artur Mas, quien sucedió a Jordi Pujol como presidente del partido, lideraba la formación. El PDECat finalizó su concurso de acreedores el pasado mes de enero, después que en octubre de 2023 deshicieran el partido ante los malos resultados de las elecciones generales de 2023.

Sin embargo, la Audiencia Nacional mantiene la causa abierta contra esta formación por el caso 3%, que aún está pendiente de juicio. Además, queda pendiente que el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona determine los sucesores jurídicos de CDC para los efectos de la sentencia del caso Palau. El Palau de la Música había pedido que fueran PDECat y Junts los que hicieran frente a la condena.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta