Los constructores (CNC) tachan de «intervencionistas» las medidas de Sánchez y reclaman un pacto de Estado

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, emplaza a apostar por soluciones "eficientes y reales" para solucionar la problemática de la vivienda

piso alquiler

Pisos de alquiler. Foto: José Oliva / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido un pacto de Estado para desbloquear la Ley del Suelo, tras asegurar que las iniciativas propuestas por el Gobierno, así como las que ha lanzado el Partido Popular muestran «más similitudes que discrepancias». El presidente de la patronal de la construcción, Pedro Fernández Alén, ha celebrado que la vivienda forme parte de la agenda política y el debate público, si bien también ha emplazado a apostar por soluciones «eficientes y reales».

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de doce medidas en materia de vivienda, entre las que se incluyen beneficios fiscales para incentivar la oferta o el lanzamiento de un programa de rehabilitación de viviendas vacías para destinarlas a alquiler a precio asequible, pero también la limitación de la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes.

Estimular la oferta de vivienda

«CNC valora toda medida que busque estimular la oferta de vivienda, liberar suelo edificable y promover bonificaciones fiscales que, bien encaminadas, pueden incrementar cualitativamente el parque inmobiliario», ha subrayado para después calificar de «intervencionistas» algunas de las medidas expuestas por el líder del Ejecutivo y advertir que podrían «terminar agravando la inseguridad jurídica».

Según los cálculos realizados por la patronal de la construcción, para aliviar los problemas que actualmente presenta el mercado de la vivienda sería necesario construir 220.000 viviendas al año. Para lograr este objetivo, ha rechazado que la solución sea la creación de una gran empresa pública de vivienda, sino el refuerzo de la colaboración público-privada para aprovechar «la capacidad y experiencia» de las empresas en cuanto a gestión.

En cuanto a los beneficios fiscales, ha recordado que la patronal de la construcción ya planteó impulsar bonificaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por la compra de una vivienda, así como la puesta en marcha un Programa de avales destinado a jóvenes para garantizar la concesión de hipotecas y generalizar la actualización de los Módulos de los Planes de vivienda.

CNC también se ha mostrado partidaria de intensificar la lucha contra la okupación ilegal mediante la modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para impedir que los «okupas» puedan empadronarse en la vivienda ocupada ilegalmente y la reforma del Código Penal, concretamente, para eximir del pago del IBI a los propietarios que se vean afectados por esta problemática.

Construcción industrializada

La patronal de la construcción también ha puesto el foco sobre la creación de un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de Viviendas, enfocado en la modernización del sector de la construcción industrializada y modular.

A pesar de que ha reconocido que la construcción industrializada «no es la panacea», ha subrayado que será una nueva forma de construir que «simplificará los trabajos al reducir los plazos de entrega y los costes».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta