Un ‘conseller’ catalán asegura que el Gobierno está dispuesto a indultar a quien quede fuera de la ley de amnistía
El consejero de Derechos Sociales de la Generalitat ha afirmado que el Gobierno "está abierto" a resolver el ámbito de los indultos
El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez está «abierto» a indultar a las personas que no queden incluidas en la ley de la amnistía.
«Sabemos que si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno español está abierto, lógicamente, a resolver por el ámbito de los indultos si conviene, estas situaciones», ha afirmado Campuzano en una entrevista en Ràdio 4 y La2, recogida por Europa Press.
El consejero ha explicado que no puede haber una ley de amnistía blindad al 100%, dado que las «leyes por definición están sometidas siempre al control de los jueces«. A su juicio, el texto actual de la ley de amnistía, al que Junts ha votado en contra, «resuelve el grueso de la gente de a pie que ha sido sometida a la represión».
Junts y el Gobierno mantienen contactos
La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, reconoció este miércoles que han retomado ya contactos «parlamentarios» con Junts para avanzar en la aprobación de la ley de amnistía.
Así lo dijo en un acto del PSOE en A Coruña, en el marco de la campaña electoral en Galicia por las elecciones autonómicas del 18-F, cuando se le preguntó por avances en la negociación con la formación que lidera Puigdemont.
La ‘número dos’ del PSOE, quién defendió el texto asegurando que está «muy meditado y muy medido» y que es «plenamente constitucional», afirmó que mantienen «un contacto fluido con Junts y con el resto de formaciones políticas» y se mostró convencida de llegar a un acuerdo.
Precisamente, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este miércoles que no tiene «ninguna duda» de que habrá ley de amnistía y que el texto que se apruebe cubrirá «todos los casos» de independentistas catalanes con causas abiertas en los tribunales.
En cuanto a incluir los delitos de terrorismo y alta traición, el ministro señaló que la ley que se apruebe debe ser «impecable» y que diversos expertos han avalado «cada línea» del texto que recibió en el Pleno del Congreso el voto favorable de todos los partidos menos Junts.
Respecto a si la redacción actual de la ley ampara al líder de Junts y expresidente catalán, Carles Puigdemont, y a la dirigente de ERC Marta Rovira, Bolaños señaló que sobre los «casos concretos» se pronunciarán los jueces cuando apliquen la norma que se apruebe.