Actualizado
El Congreso descarta la propuesta de Sumar para «mejorar» la negociación de los convenios colectivos
Con 165 votos a favor, 171 en contra y 13 abstenciones, la propuesta no propspera al no haber un consenso entre Sumar y Junts
El Congreso ha rechazado este jueves la Proposición no de Ley (PNL) de Sumar sobre la implementación de un sistema que «mejore» la información económica para negociar los convenios colectivos, que cubren al 60% de los trabajadores en el país.
El portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, ha señalado que esta iniciativa, contemplada en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y su partido, habría servido para que las mesas de negociación reciban de forma periódica «información a medida de cada ámbito negocial superior al ámbito de empresa».
Con 165 votos a favor, 171 en contra y 13 abstenciones, la propuesta ha sido descartada al no haber un consenso entre Sumar y Junts.
Durante el debate del pasado martes, Junts había argumentado, entre otras razones, que la «complejidad del sistema podría suponer un cambio de modelo que pondría en riesgo la autonomía» empresarial y laboral de Cataluña.
El respaldo de la propuesta ha sido por parte del PSOE, ERC, EH Bildu y BNG, mientras que en la oposición han estado el PP y Vox, Junts y el PNV se han abstenido.
Para iniciar con el Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENN), el partido liderado por Yolanda Díaz proponía que se mandaran los datos contenidos en el Observatorio de Márgenes Empresariales, que elabora el Banco de España, agrupados por tipo de convenio colectivo y detallado por tamaño de empresa.
«Una necesidad para una negociación justa»
Para Martín, que las dos partes del acuerdo tengan acceso a la misma información económica se traduciría en una negociación más justa, ayudando a que el poder adquisitivo de los salarios mejore, pues la productividad estaría mejor dividida entre los empleados y empleadores.
En su intervención, el socialista Alberto Mayoral ha señalado que esta iniciativa es una «necesidad y un paso adelante para una negociación colectiva justa y equitativa», y no un simple capricho.
Por su parte, Jordi Salvador, diputado de ERC, ha llamado «excelente y valiente» a esta PNL, esgrimiendo que «conseguir más transparencia sobre los beneficios empresariales de cada sector ayudaría a poner todas la cartas sobre la mesa en una negociación».