El Congreso da luz verde a la investigación del caso Koldo con la abstención del PP
La iniciativa liderada por el PSOE recibe respaldo mayoritario en el hemiciclo, marcando diferencias políticas entre PP y Vox en el apoyo a la comisión de investigación
El Pleno del Congreso ha dado luz verde este jueves a la creación de una comisión encargada de investigar las irregularidades en la adquisición de mascarillas y material anticovid por parte del Gobierno y otras administraciones durante la crisis del coronavirus. La iniciativa, impulsada por el PSOE, ha recibido el respaldo mayoritario del hemiciclo, con la excepción del PP, que se ha abstenido, y de Vox, que ha votado en contra.
La propuesta de establecer esta comisión surge a raíz del ‘caso Koldo’, que salió a la luz a finales de febrero, implicando a un asesor del exministro socialista José Luis Ábalos. Con un plazo de cuatro meses, la comisión se propone examinar los contratos de material anticovid de la Administración General del Estado, así como revisar los procedimientos de contratación de otras administraciones.
El PP había adelantado su decisión de no respaldar la comisión en el Congreso, confiando más en la investigación en el Senado sobre el mismo caso. Por su parte, Vox, que apoyó la comisión en la Cámara Alta, ha votado en contra en el Congreso, argumentando falta de confianza en el PSOE para exigir responsabilidades.
La finalidad de la comisión, según la propuesta socialista, es establecer los hechos, responsabilidades y lecciones aprendidas en torno a las condiciones de los procesos de contratación durante la pandemia, además de investigar los procedimientos de contratación en las diferentes Administraciones públicas.
El PSOE planea aprovechar la comisión para citar a presidentes autonómicos del PP y a otros involucrados, como la pareja de la presidenta madrileña, investigada por fraude fiscal relacionado con la venta de material anticovid. También se busca llamar a Salvador Illa, exministro de Sanidad y actual candidato socialista, responsabilizándolo de posibles irregularidades.
En 2020 el PSOE rechazó una investigación
La constitución de esta comisión marca un cambio respecto al año 2020, cuando el PP propuso una investigación similar que fue rechazada por el PSOE y sus aliados. Según el PSOE, la pandemia del coronavirus puso de manifiesto que «los recursos de los que disponían en aquel momento los servicios públicos de sanidad, de protección civil y de servicios sociales» eran «dramáticamente insuficientes e inadecuados» y las administraciones públicas «se vieron desbordadas ante la exigencia perentoria de todo tipo de material de protección», en un mercado con «proveedores limitados».
En ese contexto de «enorme» demanda y reducida oferta se pusieron en práctica «mecanismos excepcionales de contratación pública rápida» que atemperaron algunos controles a fin de acelerar procedimientos. «A menos controles, menos garantías y más riesgos», admite el PSOE.
El PSOE considera «imprescindible» la creación de esta comisión para aclarar los hechos y responsabilidades en la adquisición de material sanitario durante la pandemia. Se espera que los grupos designen pronto a sus representantes en la comisión, que luego procederá a establecer formalmente su hoja de ruta y lista de comparecientes.