Trabajar desde el hospital: la solución del Marañón para la conciliación laboral de pacientes y familiares
El programa ‘Aquí al lado’ ofrece salas especiales para que las personas ingresadas en el Marañón y sus acompañantes puedan trabajar cómodamente
Muchas personas que acompañan a pacientes en una internación de larga duración se ven obligados a tener que pedir permiso en el trabajo para ausentarse, o en todo caso, a hacer malabares con los tiempos para poder compatibilizar sus labores con los cuidados del familiar.
Esta situación también sucede entre los pacientes que tienen que seguir ingresados, pero que se sienten capacitados para trabajar, al menos, desde un ordenador.
Para todos ellos el Hospital Universitario Gregorio Marañón ha lanzado la iniciativa Aquí al lado, un programa pionero en ofrecer espacios de trabajo flexibles en las instalaciones del hospital a disposición de familiares y pacientes.
Cómo es el programa ‘Aquí al lado’
Estos espacios se localizan en las salas de pacientes y permiten la conciliación laboral y personal en un entorno cómodo, ergonómico, funcional y agradable, facilitando poder trabajar en el hospital cuando el familiar o el paciente lo necesite.
El objetivo de este proyecto es proporcionar una solución a los familiares de pacientes que pasan largas jornadas en el hospital para que pueden trabajar de manera remota y, también, “a aquellos pacientes con largas estancias de ingreso a los que les gustaría poder realizar sus labores profesionales de manera cómoda y eficiente”, indican en el hospital.
Primera fase en marcha en el Hospital Oncológico
La primera fase del proyecto se ha iniciado con tres espacios ubicados en el nuevo Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas del Gregorio Marañón, donde se dispondrá de hasta 10 puestos de trabajo.
En concreto, los espacios están situados en las salas de estar de pacientes y familiares de las plantas tercera, cuarta y quinta.
¿Cómo acceder al espacio de trabajo?
Los interesados en el uso de estos espacios de trabajo pueden organizarse y programar el uso de los mismos mediante un sencillo sistema de reserva del puesto de trabajo a través de la plataforma zityhub.
Para ello, sólo hace falta registrarse con un nombre y una dirección de correo electrónico y reservar el espacio.
Una vez en la plataforma, el usuario visualiza el lugar del hospital donde teletrabajar, consulta la disponibilidad de espacios y realiza la reserva.
Al llegar al espacio, el usuario valida la reserva a través de la lectura de un código QR que le ha sido enviado por la plataforma al realizar la solicitud.
Y ya puede disponer de un espacio dotado con las condiciones tecnológicas y ergonómicas para trabajar de manera cómoda y eficiente.
También puedes consultar toda la información sobre este espacio innovador que el Gregorio Marañón pone a tu disposición en el código QR que encontrarás en la entrada de las salas de pacientes del Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas