Actualizado
Ni rastro del concierto económico: Salvador Illa tampoco lo menciona en su carta a la militancia
El presidente de la Generalitat se dirige a los afiliados socialistas sin hacer referencia a la promesa pactada con los republicanos para incrementar la financiación de Cataluña
Salvador Illa evita de nuevo hablar sobre el concierto económico para Cataluña. El recién investido presidente de la Generalitat se ha dirigido por segunda vez en pocas horas a la ciudadanía sin hacer referencia a la financiación autonómica pactada con ERC para lograr la presidencia.
Si el martes publicó un vídeo para todos los catalanes, este miércoles ha escrito una carta destinada a la militancia del PSC. Además de agradecerles la «confianza», Illa hace referencia a distintos temas como claves de su futura acción de gobierno, remarcando la «nueva etapa de transformación» que se abre en Cataluña.
Entre estas cuestiones, destaca «abordar la transición ecológica para combatir el cambio climático», asegurar «un trabajo digno y de calidad» o proteger «unos servicios públicos de excelencia» transformando la educación y la sanidad, así como la protección a «los que menos tienen» o garantizar unos «barrios seguros».
Unos temas a los que también hacia referencia en el video mencionado, donde se dirigía a la ciudadanía con el lema «El Govern de tothom» –el Gobierno de todos. La carta vuelve a transmitir la misma idea: gobernar con «mano tendida a todo el mundo, uniendo a los 8 millones de catalanes y catalanes para que todas y todos nos volvamos a sentir parte de la misma Cataluña», subraya Illa.
La intención es «generar prosperidad y cohesionar socialmente y territorialmente el país», sin dejar de lado «la construcción de la España plural y diversa que lidera Pedro Sánchez y a una Europa federal que avance en los retos del continente», recalca en la misiva.
Pacto para el concierto económico
Sin embargo, de nuevo, ni rastro del concierto económico. Para garantizar los apoyos necesarios para la investidura de Illa, el PSC llegó a distintos acuerdos tanto con ERC como con los Comuns. Incrementar la financiación de Cataluña con una propuesta similar al concierto económico del País Vasco y Navarra ha sido una de las medidas estrellas.
Se trata de una demanda de los republicanos que busca que Cataluña recaude y gestione directamente los impuestos. Para mitigar la afectación que esta propuesta tendría en el resto de comunidades autónomas de el país, se propone una «cuota de solidaridad» que se aportaría a las otras regiones.
Una idea que no convence a muchos de los presidentes autonómicos del Partido Popular, pero tampoco a algunos del mismo PSOE, pese a que Pedro Sánchez y su gobierno han cerrado filas entorno al pacto a los socialistas catalanes y han acabado comprando una propuesta a la que primeramente habían cerrado la puerta.
Ahora, está por ver como se acabará materializando el concierto económico para Cataluña. La negociación con el Gobierno de Sánchez la encabezará la nueva consellera de Economía del Gobierno de Illa, Alicia Romero, que también ha sido una de las negociadoras con ERC y los Comuns para cerrar el acuerdo de investidura.
Por el momento, los socialistas evitan hablar de la propuesta. Además de las no referencias al tema en las comunicaciones públicas de Illa, también la nueva portavoz del Govern y consellera de Territorio, Transición Ecológica y Vivienda, Sílvia Paneque, esquivó la cuestión en la rueda de prensa tas la primera reunión del Consell Executiu de este martes.
Preguntada por el tema, Panque se limitó a decir que «se dará cumplimento estricto a lo pactado», siguiendo «el acuerdo al pie de la letra», y remarcando que el presidente está «comprometido» con los acuerdos firmados tanto con los republicanos como con los comunes. No obstante, evitó avanzar más detalles ni ningún calendario concreto sobre la cuestión, hasta pasados «unos días».
El Gobierno «se siente cómodo con la mejora de la financiación de Cataluña y la cuota de solidaridad«, recalcó la portavoz, aunque no se pronunció sobre si se sienten cómodos con el concepto «concierto económico» que defiende ERC.