Concejales del PSC se enfrentan a penas de cárcel por coaccionar a hoteleros el 1-O
La Fiscalía subraya que hoteleros de Pineda de Mar tuvieron que expulsar a policías alojados durante el 1-O ante el "temor" de "represalias"
Varios diles socialistas del ayuntamiento de Pineda de Mar podrían terminar en la cárcel por hechos acontecidos alrededor del referéndum ilegal del 1-O. La Fiscalia ha pedido tres años de prisión para dos tenientes de alcalde del PSC en Pineda de Mar y para el jefe de la Policía Local por haber presuntamente coaccionado a hoteleros para que desalojaran a efectivos de la Policía Nacional.
Los concejales que están acuzados son el Teniente de Alcalde, Jordi Masnou; la entonces teniente de alcalde, Carmen Aragonés; y el jefe de la Policía Local, Carles Santacreu. Según el escrito del Ministerio Público, el jefe del cuerpo policial de Pineda de Mar dirigía una comitiva el 2 de octubre de 2017 como «máxima autoridad municipal» y contando con la presencia «y apoyo amedrentador del resto de acusados» para desalojar a los agentes.
Los acusados hicieron la supuesta petición en un contexto de máxima tensión, con manifestantes en las puertas de los recintos como consecuencia de su actuación policial el día anterior. El Fiscal aseguró que ante la negativa del director del hotel de expulsar a los agentes, el teniente le alcalde le pasó el teléfono a Jordi Masnou que, «como responsable de urbanismo» advirtió al gerente «en tono desafiante y conminatorio» que los tenía que echar «sí o sí».
Se personaron en el hotel de forma «irregular»
Aragonès, Masnou y Santacreu se presentaron en el hotel de la cadena Checkin de «forma irregular» para «conminar a la dirección de la cadena hotelera, prevaliéndose de la autoridad que representaban, para lograr la expulsión» de los agentes que consiguieron hacer validar la expulsión.
Masnou, al no conseguir su objetivo ante la negativa de la cadena hotelera, explicitó «enfurecido» que «él era el que mandaba allí, que si él decía blanco es blanco”: «El hotel al día siguiente iba estar cerrado cinco años”. La tensión fue tal, que el líder del PPC de entonces, Xavier García Albiol, se presentó en la localidad para apoyar a los cuerpos policiales.
Desalojó el hotel «impulsado por el temor» a las «anunciadas represalias»
La versión de la Fiscalía ha defendido que el gerente de Chekin «impulsado por el temor a que las anunciadas represalias fueran llevadas a cabo por parte de las autoridades municipales«, tomó la decisión y redactó una carta en que aseguraba que se veían «obligados» a desalojar al contingente policial.
El ministerio público pide por contra el archivo de la causa respecto a Silvia Biosca -entonces tercera teniente de alcalde de Comunicación de Pineda-, al no acreditarse «suficientemente» que cometiera un delito de falsedad en documento público para simular un comunicado de prensa conjunto que mantenía que la salida de policías obedecía a una decisión «conjunta» del ayuntamiento y de la cadena para «garantizar la convivencia» en la población.