Collboni ratifica sus medidas contra la masificación turística en Barcelona
El alcalde de la ciudad condal y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, prometen más inversión en el turismo "de calidad", frente al de cantidad
Evitar la masificación turística en Barcelona es una de las prioridades del Gobierno municipal de la ciudad. Así lo ha vuelto a dejar claro el alcalde de la ciudad condal, Jaume Collboni, en la inauguración, este lunes, de la convención anual del Consorci de Turisme de Barcelona. El alcalde ha destacado la importancia de las políticas públicas, con la colaboración publicoprivada, llevadas a cabo para «gestionar y cogobernar» el turismo en la ciudad, además de poner el foco en una estrategia «en favor de la excelencia y la calidad».
De esta manera, Collboni ratifica las medidas que ya ha empezado a poner en marcha en este mandato. Desde la subida de la tasa turística a una de las más altas de Europa, a la reciente aprobación del nuevo plan de gestión del turismo de la ciudad, que define 16 espacios de gran afluencia. Una serie de «palancas para modular la oferta turística e instrumentos de fiscalidad turística«, ha resaltado, con los que pretende «evitar los efectos negativos de la masificación», en pleno debate a nivel nacional sobre las tasas turísticas y la llegada masiva de visitantes.
Sin embargo, el alcalde barcelonés va más allá de invertir los fondos municipales derivados de los impuestos al turismo –una recaudación que este 2024 llegará a los 100 millones de euros, según sus previsiones– para mitigar el uso intensivo del espacio público por parte de los visitantes. El objetivo del Consistorio es destinar una parte de estos al «retorno social». Por ejemplo, ha recordado que con un tercio de la tasa turística se financiará la climatización de 170 escuelas públicas en los próximos seis años.
Cerca de 100 millones para la transformación digital del turismo
La inauguración de la convención también ha contado con la participación del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien ha anunciado que el Gobierno destinará 96 millones a ayudas para la transformación digital del turismo.
La convocatoria se ha publicado este lunes, y va destinada a entidades locales (57 millones), a diputaciones, cabildos y consejos insulares (33 millones de euros) y a las comunidades autónomas uniprovinciales (6 millones). El objetivo es que las entidades públicas locales puedan desplegar plataformas inteligentes que ayuden a la transformación digital del turismo.
Hereu también ha puesto sobre la mesa el debate del crecimiento turístico, con una actual demanda «difícil de gestionar«, que hay que afrontar con «instrumentos de política activa que modulen la cantidad».