Collboni advierte que llegará «hasta el final» para eliminar pisos turísticos de Barcelona
El alcalde de Barcelona asegura que la vivienda es uno de los principales factores de desigualdad en la capital catalana
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que llegará «hasta el final» en la eliminación de los 10.000 pisos turísticos en la ciudad, y lo ve compatible con la actividad turística que genera empleo y prosperidad, dice, informa Europa Press.
En el congreso de la federación del PSC de Barcelona, que renueva su dirección este fin de semana, Collboni ha criticado la gestión de la vivienda que se ha hecho tradicionalmente en numerosas ciudades europeas y que se basa en la «no regulación».
«Detrás del discurso de la criminalización de la justicia social, del discurso de la libertad, de las no reglas, hay una regla: la del más fuerte; quien más tiene por encima de quien menos tiene», ha dicho, y ha defendido a los partidos de la izquierda para poner coto a ese modelo.
Regular más el mercado
Ante un auditorio con decenas de delegados locales del PSC de Barcelona, ha remarcado que en la última década los precios de los alquileres y la vivienda en propiedad han subido un 60% y un 40% en Barcelona respectivamente, algo que, según advierte, obliga a muchos jóvenes a marchar de la ciudad aunque tengan trabajo estable.
Collboni ha subrayado que el acceso a la vivienda es uno de los principales factores de desigualdad en la capital catalana, por lo que ha defendido una mayor regulación en el mercado inmobiliario.
El alcalde ha pedido «más humildad que nunca» a los socialistas de Barcelona ahora que los resultados electorales les dan mayores responsabilidades, y ha emplazado textualmente al PSC a convertirse en un referente para toda España y a nivel europeo.
También ha dicho que el PSC debe tener un «sentido de transformación histórica» en la ciudad de Barcelona para ser un partido de gobierno, y ha remarcado que los socialistas han conseguido erigirse como la formación que apela a la mayoría de catalanes.
Negociaciones para la investidura
La viceprimera secretaria del PSC y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha instado a las «fuerzas de progreso» a pactar el nuevo Govern de la Generalitat que lleve a cabo políticas que continúen generando derechos y oportunidades para Catalunya, dice.
Moret ha añadido que el PSC sigue trabajando «intensamente» en las negociaciones de cara la investidura catalana para que el candidato socialista, Salvador Illa, lidere el futuro ejecutivo en Catalunya.
El congreso de la federación del PSC de Barcelona se ha constituido este sábado por la mañana con la presencia del 84% de sus delegados locales, y un proceso que finalizará este domingo con la renovación de la dirección del partido en la capital catalana.
Entre los asistentes en el congreso este sábado han estado el nuevo alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, David Quirós; el eurodiputado del PSC Javier López, y el presidente de las juventudes europeas socialistas, Enric López.