Actualizado
Collboni entrega la gestión turística y la promoción económica en Barcelona a ERC, que entrará en el Ayuntamiento
Los republicanos defienden que han llegado a un "muy buen acuerdo" con el PSC, aunque lo tiene que ratificar la militancia
Giro radical en el rumbo económico del ayuntamiento de Barcelona. ERC será el partido responsable de la gestión del turismo y la promoción económica del Ayuntamiento. Así lo establece el principio de preacuerdo entre el alcalde Jaume Collboni (PSC) y los republicanos para garantizar estabilidad en la gobernanza de la ciudad. Este acuerdo deberá ser ratificado por las bases de ambos partidos.
Este principio de acuerdo, que tendrá que ratificar la militancia de ERC, también contempla que la formación gestione otras áreas como derechos sociales, juventud, lengua catalana, proyección de ciudad, mayores o calidad urbana.
Desde la la federación de ERC Barcelona, han defendido haber alcanzado un «muy buen acuerdo» para entrar en el gobierno socialista, aunque han insistido que será la militancia la que decida en una votación este jueves.
Por el momento, no han concretado cómo quedaría el cartapacio municipal ni el reparto de tenencias de alcaldía, aunque han asegurado que la distribución de áreas será «lo más ajustada posible» y muy ventajosa para ERC porque podrían «desarrollar sus prioridades».
En este sentido, los republicanos afirman que ha sido «un proceso con resultados positivos y que ha confeccionado un sentido compartido entre todas las sensibilidades del partido en la ciudad» sobre el rumbo que debía tomar la organización y el grupo municipal. Defienden que «ERC ha estado siempre para hablar de la ciudad y del modelo que debe tener Barcelona» y que por eso priorizó la negociación de un acuerdo de Presupuestos que influyera en la gobernación de la ciudad y que reflejara lo que ERC quiere para Barcelona.
Por su parte, des del PSC, fuentes de la formación han apuntado a la agencia EFE que el partido ratificará el pacto mediante un consejo de federación del PSC de Barcelona, el máximo órgano de dirección política de la federación entre congresos. La fecha no está cerrada, pero será posterior al congreso extraordinario de los republicanos barceloneses.
Negociaciones retomadas tras las elecciones
El preacuerdo ha sido fruto de negociaciones iniciadas entre los dos partidos hace «unos meses», para explorar un posible acuerdo para gobernar Barcelona. Con esta posibilidad en el horizonte, los republicanos organizaron varios encuentros en casales donde la militancia debatió sobre el diagnóstico actual de la ciudad y la estrategia municipal de futuro.
Así, después de una reunión de la ejecutiva de la federación de ERC Barcelona de prácticamente cuatro horas celebrada este martes por la noche, se anunció el pacto. Además, en esta reunión decidieron someter a votación de la militancia la incorporación de ERC al gobierno municipal de Collboni tras este principio de acuerdo, que se someterá a debate y a validación «en los próximos días».
ERC y PSC retomaron las conversaciones una vez pasadas las elecciones catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio, que han desencadenado en este preacuerdo.