Barcelona abre sus playas para pasear y tomar el sol en la fase 0,5
Colau permitirá paseos en las zonas marĂtimas, pero se deberán respetar los horarios y solo podrán hacerlo los que vivan en un radio de 1km
Barcelona permite una nueva medida de alivio pese a permanecer todavía en la fase 0 de la desescalada. El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha anunciado que se permitirá tomar el sol en las playas de la ciudad a partir de este miércoles si se respetan distancias de seguridad y la hora máxima permitida, pese a que el baño todavía está prohibido.
El ayuntamiento ha anunciado también un relajamiento de las sanciones, puesto que la Guardia Urbana no prevé aplicar el régimen sancionador a las personas que no lleven mascarilla si el incumplimiento no es “escandaloso”. Los desplazamientos a las playas se podrán llevar a cabo con el tiempo destinado a los paseos diarios, durante una hora y a un máximo de un kilómetro de casa.
Eso significa que solo podrán ir a las playas aquellas personas que vivan a un kilómetro de ellas, distancia máxima que permite el estado de alarma para desplazarse desde el domicilio privado. La franja de 6 a 10 será para hacer deporte o caminar; de 10 a 12 y de 19 a 20 podrán hacerlo las personas mayores y los vulnerables; de 12 a 19 lo harán los niños acompañados de adultos y de 20 a 23 para deportistas federados.
Condiciones en el paseo
Los vehículos privados estarán prohibidos y solo se permitá el acceso a pie o en bicicleta. Sus espigones seguirán cerrados para paseos o para pescar y también se abren a partir del miércoles los parques. Las instrucciones son válidas hasta el domingo, a la espera de ver si Barcelona pasa el próximo lunes a la fase 1, tal y como ha pedido la Generalitat.
Pese al relajamiento, eso significa que gran parte de la ciudad se queda sin poder acceder a la playa. Solo aquellos vecinos que vivan en barrios y zonas cercanas podrán acercarse y aprovechar la apertura de estos espacios marítimos. Barcelona lleva más de dos meses en fase 0, aunque se han aplicado algunas medidas de alivio esta semana –a lo que se le ha denominado fase 0,5— como paso previo a la fase 1.