CiU se hunde en las encuestas y pierde el 10% de sus votos desde enero
El PP amplía su distancia con el PSOE y obtiene una diferencia de 5,7 puntos según el último sondeo del CIS
Las encuestas son tozudas y van marcado una tónica en los últimos meses preocupante para algunas fuerzas políticas. El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha entregado su último sondeo, correspondiente al mes de abril, y ofrecerá otro respecto a las elecciones europeas a finales de esta semana. Y lo que refleja, respecto a la situación general, es que el PP ha ampliado su distancia respecto al PSOE, y obtendría ahora el 31,9% de los sufragios, por el 26,2% del PSOE. En enero, esa distancia era menor, de dos décimas: un 32,1% para el PP, por el 26,6%.
Pero el caso extraordinario es el de CiU. La federación nacionalista, según el CIS, se va hundiendo en las encuestas, a las puertas de unas elecciones europeas que pueden ser clave para la suerte del proceso soberanista y para la propìa formación que lidera Artur Mas. El CIS muestra que la intención de voto a CiU se queda en el 3%, y baja del 3,4% que tenía en el sondeo del mes de enero. Es decir, sigue su descenso, en beneficio, en gran medida de ERC, que logra el 2,5% de los sufragios.
Los temores de ERC
El CIS ofrecerá esta misma semana una encuesta concreta sobre las elecciones europeas. En las últimas semanas, el candidato de ERC, Josep Maria Terricabras, ha asegurado que no le hace una gracia especial superar a la federación nacionalista en las europeas, y ha insistido en que el proceso soberanista, en ningún caso, quedará debilitado si CiU queda por debajo de ERC. Pero los republicanos aseguran en privado que lo mejor que podría pasar es “obtener un voto menos que CiU”.
Por ello, el sondeo ahora del CIS cobra mayor relevancia. Entre enero y abril de este año, CiU ha perdido cuatro décimas en intención de voto, lo que representa un 10%.
IU y UPyD pierden apoyos
En cuanto a los dos partidos estatales, se constata una pérdida de apoyos para ambos. Los dos obtienen peores resultados que en enero. Y el caso es que tampoco se aprovecha de ello Izquierda Unida o UpyD. IU logra un 10,9 % de apoyos (11,3% en el anterior barómetro) y UPyD un 8,9% (9,2% en enero).
Junto a las proyecciones electorales, el barómetro vuelve a reflejar que el lenguaje triunfalista del Gobierno no cala en la ciudadanía. El 85,2% de los encuestados considera que la situación económica es mala o muy mala, y el 86,7% cree que es igual o peor que hace un año. El paro continúa siendo el principal problema para el 80,3% de la población, por delante de la corrupción (36,3%).