Actualizado
El CGPJ elegirá el martes a su próximo presidente entre siete candidatos
Los nombres propuestos son los de Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso, según informa el órgano de gobierno de los jueces.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votará el martes, a las 10.00 horas, a su próximo presidente entre siete candidatos, todos magistrados del Tribunal Supremo, informa Europa Press.
Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, los nombres propuestos son los de Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso.
Este primer pleno se ha extendido durante una hora y ha sido presidido por el vocal de más edad, Bernardo Fernández Pérez. Según una nota del propio CGPJ, recogida por Europa Press, los miembros del Pleno han dado así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece que en la sesión constitutiva deberán presentarse y hacerse públicas las diferentes candidaturas.
Cabe recordar que los requisitos que la ley establece para ser presidente del alto tribunal y del CGPJ son ser miembro de la Carrera Judicial con la categoría de magistrado del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser presidente de Sala del mismo o bien ser un jurista de reconocida competencia con más de 25 años de antigüedad en el ejercicio de su profesión.
La LOPJ establece que será elegido quien en votación nominal obtenga el apoyo de la mayoría de tres quintos de los miembros del Pleno.
ESPERANZA CÓRDOBA
La magistrada Esperanza Córdoba Castroverde es magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde febrero de 2020. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1985 y ejerció como jueza en los Juzgados de Distrito número 2 de Benidorm y número 31 de Madrid.
Ya como magistrada, sirvió en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Madrid entre 1989 y 1991 y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional entre noviembre de 1999 y febrero de 2014. En esa fecha fue nombrada jefa del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como magistrada del alto tribunal. Anteriormente, entre 1991 y 1999, había sido jefa de la Sección de Recursos del órgano de gobierno de los jueces.
ANTONIO DEL MORAL
Antonio del Moral es magistrado del Tribunal Supremo desde abril de 2012 y fue uno de los componentes del tribunal que juzgó el ‘procés’. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es fiscal por oposición desde 1983, y estuvo destinado en el Gabinete Técnico de la Fiscalía General del Estado y en el Tribunal Supremo, entre otros destinos.
En 2012 fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo por el turno correspondiente a juristas de reconocida competencia. Profesor del Instituto de Empresa entre 1985 y 2012, ha sido también profesor de Derecho Procesal en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de numerosas publicaciones sobre temas y penales y ha pronunciado numerosas conferencias e impartido cursos, también en ámbitos internacionales.
Formó parte por designación del Gobierno de la comisión de expertos encargada de elaborar un borrador de texto articulado de nuevo Código Procesal Penal en 2012 y 2013. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.
ANA MARÍA FERRER
Ana María Ferrer es magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde 2014, y también formó parte del tribunal que juzgó el ‘procés’ en 2019. Ingresó en la Carrera Judicial por el turno libre y ha ejercido en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Linares (1984 a 1987), en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aranjuez (1987 a 1988), en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Leganés (1988 a 1989) y en el juzgado de Instrucción número 16 de Madrid (1996 a 2008).
En 1996 obtuvo plaza de magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid y en 2008 fue nombrada presidenta de dicho órgano judicial, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Durante este tiempo ha realizado numerosas actividades docentes y de investigación jurídica. Ha sido profesora de Practium y Master en las Universidades Autónoma y Alfonso X el Sabio de Madrid y ha intervenido como ponente en numerosos cursos y seminarios sobre asuntos penales y de violencia de género.
De 2000 a 2004 fue coordinadora territorial en Madrid de la Escuela Judicial, en 2005 fue miembro de la Comisión General de Codificación y desde 2010 forma parte de la Comisión Jurídica Asesora para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.
ÁNGELES HUET
Ángeles Huet es magistrada de la Sala Tercera del TS desde febrero de 2020. Ingresó en la Carrera Judicial en 1983 y estuvo destinada como juez en los Juzgados de Distrito de Manzanares (1983) y San Martín de Valdeiglesias (1984) y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Loja (1984).
Ya como magistrada, ejerció en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid (1991-1995) y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid (1995-2020). En situación de servicios especiales, fue nombrada asesora responsable del Área de Justicia del Defensor de Pueblo (1984-1995), letrada del Tribunal Constitucional (1995-1996) y vocal del CGPJ (1996-2001).
CARMEN LAMELA
Carmen Lamela es magistrada de la Sala Segunda del TS desde septiembre de 2018 y fue la instructora del ‘procés’ en la AN antes de que el asunto recayera en el Supremo. Se licenció en Derecho por la Universidad Pontifica de Comillas en 1984.
Ingresó en la Carrera Judicial en 1986 y, desde entonces, ha ejercido en el juzgado de Primera Instancia de Orihuela, en el juzgado Mixto de Manzanares, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Badalona, en la Audiencia Provincial de Barcelona, en el juzgado de Instrucción nº 25 de Madrid , en la Audiencia Provincial de Madrid (de 1998 a 2009).
Tras su paso por el Ministerio de Justicia, y tras regresar a la Audiencia Provincial de Madrid (2011-2014), ejerció en la Sala Penal de la Audiencia Nacional en comisión de servicio y en el Juzgado Central de Instrucción número 3 del mismo tribunal.
PABLO LUCAS
Pablo Lucas es magistrado de la Sala Tercera del TS y es el encargado del control judicial de la actividad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Miembro electivo de la Sala de Gobierno desde noviembre de 2013.
Es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (1978), es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y fue vocal de la Junta Electoral Central. Autor de diversos libros y artículos, el 3 de mayo de 2016 fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
PILAR TESO
Pilar Teso es magistrada especialista de la Sala Tercera del TS desde 2008. Ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y, desde entonces, ha ocupado destinos en los Juzgados de Parla (Madrid), Barcelona, Collado-Villalba (Madrid) y Madrid.
Tras ascender a la categoría de magistrada ejerció en el Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres (1988-1989), en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid, en el Gabinete Técnico del TS y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN antes de su nombramiento como magistrada del alto tribunal.
Ha sido profesora de Derecho Administrativo en el Centro de Estudios de la Administración de Justicia, profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid, profesora del Curso Superior de Derecho Administrativo de la Escuela de Práctica Jurídica Colex.
FIN A LA BICEFALIA DEL PODER JUDICIAL
Con la votación del martes, el CGPJ pondrá fin a la bicefalia que en 2022 se produjo con la dimisión de Carlos Lesmes, después de que la presidencia del órgano del gobierno de los jueces y la del Tribunal Supremo se separaran por primera vez y quedaran en manos de dos personas diferentes porque los vocales se negaron a aceptar a Francisco Marín Castán –entonces vicepresidente interino del TS– como su nuevo jefe.
La elección de un nuevo presidente acabará con esta anomalía y el cargo de presidente del CGPJ –hasta ahora encarnado por Vicente Guilarte– y el del presidente del Supremo – con Marín Castán– confluirán de nuevo en una sola persona.
En estos cinco años y medio que el CGPJ ha estado en funciones ha contado con tres presidentes, dos de ellos interinos. Tras la dimisión de Lesmes, el vocal Raúl Mozo asumió el cargo por ser el vocal de más edad. En julio de 2023, se jubiló y su cargo de presidente interino recayó en Guilarte, entonces el vocal de mayor edad.