Actualizado
El CGPJ cierra filas y exige contención a Pedro Sánchez
Los miembros del Consejo General del Poder Judicial critican las opiniones de Sánchez contra las actuaciones del juez Peinado, y aseguran a los magistrados que velarán por su indepedencia
La segunda carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez, en la que ha criticado las actuaciones del juez Carlos Peinado, ha llevado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a cerrar filas y emitir un comunicado en el que le recuerdan al presidente de Gobierno que las resoluciones de los magistrados “merecen el máximo respeto de todos, y de manera especialmente cualificada, por quienes están al frente de las instituciones”.
Los miembros del cuerpo judicial han llamado “a la contención” a Sánchez y a evitar las opiniones que “solo contribuyen al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional”, donde han recordado que “la independencia judicial es uno de los pilares fundamentales”.
Para evitar que la escalada entre poderes siga en aumento, el CGPJ ha puntualizado que los jueces “deben tener la seguridad de que pueden desarrollar su potestad jurisdiccional con plenitud, en cualquier momento, circunstancia o situación”.
O dicho de otra forma: los miembros del organismo judicial han recordado a la ciudadanía que “pueden tener la confianza de que sus jueces garantizarán sus derechos con sujeción a la Constitución y al resto de su ordenamiento jurídico”.
Los vocales han recalcado que una vez más se ven en la «necesidad» de recordar que «las resoluciones judiciales, si bien están sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas y a su impugnación por quienes estén legitimados para recurrirlas a través de los cauces legalmente establecidos, merecen el máximo respeto de todos y, de manera especialmente cualificada, por quienes están al frente de las instituciones, sin excepción alguna».
La carta de Sánchez
Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó el 4 de junio una carta a los ciudadanos el pasado martes, horas después de que el juez que investiga a su esposa, Begoña Gómez, decidiese llamarla a declarar como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios el próximo 5 de julio.
«Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado. Dejo al lector extraer sus propias conclusiones», señaló el jefe del Ejecutivo.
Compás de espera tras las europeas
Fue el pasado jueves cuando el órgano de gobierno de los jueces anunció que se reuniría este lunes de forma extraordinaria «a fin de pronunciarse sobre las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia judicial», en referencia –entre otras– a dicha carta.
Cuando trascendió la decisión, fuentes del CGPJ precisaron a Europa Press que la reunión estaba fijada en un principio para el pasado jueves, a petición del vocal del ala conservadora José Antonio Ballestero. No obstante, el asunto se movió al lunes para no interferir en la campaña electoral a los comicios europeos del domingo, según dichas fuentes.
El mismo jueves que se dio a conocer que el CGPJ se reuniría, el juez dictó una providencia en la que aseguró que no conocía «precepto alguno ni de la Constitución Española, ni de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ni de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ni de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General ni de ninguna otra ley» que le impidiese anunciar la citación como investigada de la esposa del presidente en plena campaña electoral.