El CGPJ advierte que vigilará las comisiones parlamentarias que investiguen el ‘lawfare’
Para el Consejo estas comisiones impulsadas por el PSOE con Junts y ERC son una injerencia contra el poder judicial y atentan contra la separación de poderes
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reiterado su rechazo a la formación de comisiones parlamentarias que investiguen posibles casos de ‘lawfare’ (judicialización de la política), y ha avisado a los legisladores que vigilará sus acciones “en defensa de la independencia judicial”.
Así lo ha determinado la Comisión Permanente de este cuerpo judicial, luego que la Mesa del Congreso haya aprobado la creación de dos comisiones de investigación que versarán sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 y sobre la denominada ‘operación Cataluña’.
Críticas al acuerdo PSOE-Junts
El pasado 9 de noviembre, el CGPJ había emitido un comunicado en el que critican las “inadmisibles referencias” al lawfare en el acuerdo entre el PSOE y Junts.
En referencia a estas comisiones parlamentarias, decían “compartimos el frontal rechazo a tales iniciativas, en línea con lo ya manifestado por la totalidad de las asociaciones judiciales”.
Los magistrados del Consejo, repudian que el Congreso investigue “decisiones enmarcadas en la exclusividad del ámbito competencial de nuestros Tribunales que, por otro lado, entendemos se produjeron de forma plenamente acorde con la legalidad”.
“Atentado a la separación de poderes”
Según han señalado, esta iniciativa es “una inadmisible injerencia en la independencia judicial y un flagrante atentado a la separación de poderes”.
“Paralelamente hemos de expresar nuestro apoyo real a todos los órganos del Poder Judicial con ocasión de las futuras actuaciones que puedan llevar a cabo en el marco de la legalidad en cada momento”, añade el documento que había sido elevado por el CPGJ.
La propuesta de estar vigilante ante las comisiones fue aprobada en una reunión extraordinaria convocada a petición de los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona y Carmen Llombart.
El texto ha sido aprobado con el voto de calidad del presidente del CGPJ, p.s., el vocal Vicente Guilarte, después de que este y las vocales Roser Bach y Mar Cabrejas expresaran su apoyo.
En tanto los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona y Carmen Llombart han votado en contra y han anunciado la formulación de un voto particular por considerar que el acuerdo es insuficiente y necesita ser ampliado; y la vocal Pilar Sepúlveda ha votado en blanco.