El presidente del CGPJ insta al Estado a “no ser cómplice” de los ataques al Poder Judicial
El magistrado Vicente Guilarte advierte que las críticas de los legisladores de Junts “minan la confianza de los ciudadanos” hacia la Justicia
“Por favor, rebajen la tensión. Déjennos en paz”. Así lo ha pedido, casi exigido, el presidente del Consejo General del Poder Judicial Vicente Guilarte ante “los frecuentes e injustos intentos de deslegitimación del Poder Judicial”.
El magistrado se refería a las críticas que han vertido los últimos días legisladores de Junts, como las de la portavoz Míriam Nogueras contra los jueces Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carmen Lamela o al expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes o a la magistrada del Tribunal Constitucional Concepción Espejel.
También a las del representante de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, quien había acusado a los jueces de emprender una “batalla política” para “intentar torpedear” la ley de amnistía.
Críticas contra las comisiones para investigar a jueces
Guilarte ha reclamado que “ningún poder del Estado puede ser cómplice de estas campañas ni con sus actitudes ni con sus silencios”, y ha afirmado que estas críticas así como su aceptación “minan la confianza de los ciudadanos en la Justicia”.
Estas palabra fueron dichas en la entrega de los XVIII Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
Allí, Guilarte ha considerado que ningún juez “puede ser emplazado” por comisiones parlamentarias para justificar su accionar; y ha advertido que ir por este camino llevaría a un choque “que se adivina brutal” entre los poderes del Estado “y que sin duda perturbaría la atención que el Poder Judicial debe ofrecer a las víctimas para que no lo sean”.
Respetar el principio de neutralidad
El titular del CGPJ ha reclamado que se cumpla el principio de neutralidad de la Justicia, que ha descripto que es de carácter bidireccional: “no a las injerencias suyas en lo nuestro, pero tampoco a las nuestras en lo suyo”.
Guilarte aprovechó para reclamar por la renovación de ese cuerpo judicial, con miembros con mandatos caducados hace cinco años.
En este sentido, dijo que se debe evitar “la confrontación política” y clamó por “una adecuada renovación del CGPJ que propicie el futuro devenir independiente del próximo Consejo”.