Los abogados de Madrid lamentan que el PP y PSOE los hayan dejado de lado en el nuevo CGPJ
El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid considera que se comete “un grave error” con la ausencia de la Abogacía en la nueva composición del CGPJ
Para el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) el acuerdo entre el PSOE y el PP por renovar el CGPJ tiene un sabor agridulce: así como aplaude el pacto entre las dos fuerzas políticas, lamenta que ni un representante de la Abogacía haya sido designado entre los vocales.
En un comunicado, el decano Eugenio Ribón afirma que el acuerdo entre ambos partidos “es fundamental para la justicia en nuestro país y responde a una necesidad urgente de nuestra sociedad. Esperamos que este pacto sea el inicio de otros acuerdos de Estado que beneficien a todos los ciudadanos”.
Pero el representante de los abogados dijo que la corporación madrileña tiene una mezcla de “sorpresa y pesar” por la “notable ausencia” de la Abogacía en la nueva composición del Consejo.
“Ni un solo profesional de la Abogacía ha sido incluido, a pesar de ser el principal operador jurídico y el enlace natural entre la sociedad y la justicia”, ha reprochado el Decano del ICAM a través de sus redes sociales.
Ruptura del mandato constitucional
Es más, Ribón recuerda que el artículo 122.3 de la Constitución establece que el CGPJ estará integrado, entre otros, por cuatro abogados y otros juristas de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.
Pero el acuerdo firmado entre el ministro socialista Félix Bolaños y el representante popular Esteban González-Pons “nos ha excluido, rompiendo así con el mandato constitucional y relegando a la Abogacía”.
Para Ribón, “esta exclusión es un grave error” ya que -considera- no solo margina a un colectivo “esencial para el funcionamiento de la justicia”, sino que también “priva al CGPJ de la valiosa perspectiva y experiencia que los abogados y abogadas aportamos”.
Por ello, desde el ICAM solicita a las fuerzas políticas “a reajustar esta decisión y a incluir a representantes de la Abogacía en el CGPJ, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución y en beneficio de una justicia más completa y equitativa”.