CCOO y UGT critican que se apruebe la prevalencia de los convenios autonómicos sin consultarles
Los sindicatos consideran que supone una "intromisión" en el papel que tienen reconocido en la Constitución Española
CCOO y UGT se han quejado de que no se haya negociado con ellos una modificación de la ley para que los convenios autonómicos tengan prioridad aplicativa sobre cualquier otro sectorial o estatal, a raíz de un a acuerdo entre el Gobierno y el PNV. A sus ojos, se trata de una «intromisión» en el papel que tienen reconocido en la Constitución Española.
De esta manera han valorado la modificación del artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores, que determina la estructura de la negociación colectiva. Tras el cambio, en el ámbito de una comunidad autónoma, los sindicatos y asociaciones empresariales podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales autonómicos que tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo estatal.
Falta de negociación
«Es una intromisión en las funciones que el artículo 7 de la Constitución Española, atribuye a las organizaciones sindicales y empresariales», ha destacado CCOO antes de criticar que el ministerio de Trabajo haya apostado por la regulación sin tener en cuenta a los agentes sociales. También ha remarcado la importancia de abrir el diálogo social para abordar la articulación de la negociación colectiva entre empresa, sectores y territorios y la prevalencia de los convenios, «que es manifiestamente mejorable».
UGT también ha afeado al Gobierno la falta de negociación en un asunto que es «naturaleza esencial de nuestra actividad», por lo que han considerado que se debería haber «tratado, debatido y abordado con carácter previo en la mesa tripartita de diálogo social, sin afectar a la capacidad legislativa que nuestro texto fundamental reserva al Congreso de los Diputados y a los partidos políticos que en él se encuentran».
CCOO también ha valorado positivamente la reforma del subsidio de desempleo acordada con los sindicatos el pasado 8 de mayo y sin la patronal, si bien se ha reservado valorar de forma completa la norma hasta analizar el contenido finalmente aprobado «especialmente de los elementos relativos al complemento de apoyo al empleo, cuya concreción ha seguido siendo objeto de conversaciones en los últimos días, para mejorar su regulación, así como de algunas otras materias incorporadas en la norma que no forman parte del acuerdo con las organizaciones sindicales».
Los trabajadores que se acojan al nuevo modelo del nivel asistencial del desempleo dispondrán de un acceso más simple y una mejor protección y podrán compatibilizar los subsidios y prestaciones por desempleo con la actividad laboral, como consta en el acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social con las organizaciones sindicales más representativas.
A la vez, el sindicato se ha pronunciado acerca de la modificación de la ley del Consejo Económico y Social de España y ha considerado que la inclusión de esta materia en la reforma del desempleo «no es el vehículo adecuado, máxime cuando el Ministerio de Trabajo ni tan siquiera ha abierto previamente un proceso de consulta y diálogo con los agentes sociales y la propia institución».