CCOO y UGT reclaman al PSOE y al PNV que se negocie en el diálogo social la prevalencia de los convenios autonómicos
El pacto entre el PSOE y el PNV para investir a Pedro Sánchez recoge una modificación del estatuto para que los convenios autonómicos puedan prevalecer sobre los sectoriales
CCOO y UGT se han pronunciado acerca de uno de los puntos recogidos en el pacto alcanzado entre el PSOE y PNV para investir al candidato socialista a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de la reforma del Estatuto de los Trabajadores en un plazo de seis meses para que los convenios autonómicos puedan prevalecer sobre los sectoriales, una actuación que, según han advertido los sindicatos, debe abordarse en el marco del diálogo social.
«La estructura de la negociación colectiva es una materia que afecta de forma clara a la autonomía de las partes negociadoras, y por tanto las modificaciones legales del Estatuto de los Trabajadores, debieran abordarse en el marco del diálogo social», ha arrancado el comunicado difundido por ambas organizaciones sindicales.
Tanto CCOO como UGT han defendido la coexistencia de distintos ámbitos territoriales de convenio colectivo, así como la importancia de que se articulen en función de cada realidad sectorial. Así, han reconocido que los marcos autonómicos son compatibles con los estatales, pudiendo «incentivarse además la racionalización de los espacios provinciales de convenio colectivo».
Los dos sindicatos han advertido que emplazarán al próximo gobierno a «definir» esta modificación legal en las mesas de negociación, a la vez que han recordado que se trata de una materia que no se abordó «en el perímetro de la reforma laboral».
En este punto, las dos organizaciones se han referido a las referencias directas, situación de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y la fracción de cuota por contingencias comunes, o indirectas que se incluyen en materia de Seguridad Social, de las que han remarcado su «singular importancia».
Por ello, han dejado bien claro que cualquier actuación en esta materia ha de ser abordada en el marco del Pacto de Toledo y la concertación social, «en lugar de espacios bilaterales entre el Estado y una o más de una comunidad autónoma».
PSOE y PNV acuerdan la modificación del artículo 84
Cabe recordar que la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales es una vieja reivindicación de los nacionalistas vascos. Precisamente, el hecho de no contemplar la modificación en el Estatuto de los Trabajadores, comportó el voto en contra del PNV a la reforma laboral impulsada por Yolanda Díaz.
«Recordarán que este fue el escollo que nos impidió votar a favor de la reforma laboral, lo que entonces fue imposible pues ahora lo hemos conseguido», ha destacado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, después de firmar el acuerdo con el secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados.
De esta manera, la formación vasca ha aprovechado las negociaciones con los socialistas, quienes requieren de sus cinco votos para investir a Sánchez, para introducir esta prevalencia en medio año. Concretamente, según han dado a conocer ambas formaciones, la reforma se introducirá a través de la modificación del artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores, que pone el foco sobre la concurrencia de los convenios.