CCOO alerta que «numerosas empresas» dificultan la negociación de los planes de igualdad
Al concluir el año pasado cerca del 35% de las compañías obligadas a contar con un plan de igualdad lo tenían registrado y en activo, según el sindicato
CCOO ha advertido que «numerosas empresas» están poniendo trabas para acceder a la información sobre la plantilla o para mantener las reuniones necesarias con los sindicatos para negociar los planes de igualdad. A la vez, el sindicato ha hecho hincapié en la importancia de estas iniciativas, al considerar que son un instrumento para reivindicar la «justicia social» en las empresas.
También ha recordado que el Tribunal Supremo (TS) establece que estos planes han de contar con el visto bueno de la empresa y de la representación de los empleados, una condición que no ostentan las comisiones ‘ad hoc’. Asimismo, el colectivo de trabajadores ha denunciado que existen empresas que aún no cuentan con el plan de igualdad, a pesar de estar obligadas a disponer de uno desde 2007.
«Estamos ante una herramienta muy seria, en la que tenemos que hacer un diagnóstico y hacer la valoración de los puestos de trabajo o revisar los registros salariales para determinar la situación en cada en empresa y poder así pensar en las medidas más adecuadas, medidas que además deben ser evaluables», ha subrayado la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Carolina Vidal.
«Lo que no pueden pretender las empresas es que los sindicatos vayamos a hacer el paripé», ha lamentado Vidal, si bien también ha celebrado que el avance sea «notable» a pesar del «enorme» volumen de negociación señalado por el sindicato. Al concluir el año pasado cerca del 35% de las compañías que se encontraban en la obligación de contar con un plan de igualdad en España lo tenían registrado y en activo.
De hecho, el porcentaje se elevaba en las compañías con representación sindical, donde se incrementaba hasta el 45%. Cabe destacar que, a esta cifra se le deben sumar todas las que actualmente tienen las negociaciones abiertas.