CCOO se propone cambiar la norma que permite recuperar la cotización de las prácticas
El sindicato denuncia que se establecen condiciones "de imposible o difícil cumplimiento" en gran parte de las ocasiones
CCOO ha pedido que se cambie la normativa que permite recuperar periodos de prácticas como cotizados para la jubilación. A ojos del sindicato, se establecen condiciones «de imposible o difícil cumplimiento en gran parte de las ocasiones.
Así lo ha dado a conocer la organización sindical a través de un comunicado, en el que también han pedido por escrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que abra un proceso de negociación para modificar estas condiciones.
Concretamente, el sindicato considera que habrían de ser comparables a las de 2011, cuando también se permitió recuperar periodos no cotizados, y ampliar los periodos susceptibles de ser reconocidos.
A partir del 1 de junio, según se desprende de la normativa vigente, se podrá solicitar la recuperación de hasta cinco años de prácticas o programas de formación investigadora como cotizados para la jubilación, con un coste de cerca de 290 euros por mes recuperado.
Después de enfatizar que la normativa no se ha negociado, ha criticado que su contenido no se corresponda con lo acordado entre el Gobierno y las organizaciones sindicales.
Pues, tanto los plazos como las cuantías imposibilitan acceder a este derecho, una situación que impacta directamente sobre los investigadores que conservaron durante años becas que no cotizaban a la Seguridad Social.
A pesar de que ha recordado que este derecho brindaba la posibilidad de recuperar hasta dos años de cotización mediante un convenio especial, ha puntualizado que en aquel momento se dieron «condiciones accesibles en términos económicos y temporales«.