CCOO niega que haya acuerdo con la CEOE para reducir la jornada con días libres
El sindicato enfatiza que se trata de una negociación compleja por lo que emplaza a no hacer "especulaciones"
CCOO destacó este jueves que por el momento no hay un acuerdo entre los sindicatos y la patronal para reducir la jornada mediante el aumento de días libres en el conjunto del año, en lugar de reducir las horas semanales como plantea el programa de Gobierno entre PSOE y Sumar. Además, indicó que es una negociación compleja sobre la que conviene no hacer «especulaciones».
El sindicato salió así al paso de informaciones periodísticas publicadas este jueves en algunos medios que apuntan que, bilateralmente, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme habrían alcanzado un preacuerdo para reducir la jornada laboral en el cómputo anual con fórmulas como el aumento de días libres para los trabajadores.
«No existe aún ningún acuerdo, ni en esta cuestión ni en ninguna otra relacionado con la reducción de jornada. CCOO considera que este es un tema de negociación de mucha importancia, sobre el que no es conveniente levantar especulaciones», explicó el sindicato en un comunicado.
Añadió que se intentará explorar un acuerdo en el ámbito bipartito y es que cabe recordar que el Ministerio de Trabajo abrió la negociación pero dio margen a los agentes sociales para explorar puntos en común en paralelo.
Para CCOO, «la reducción del tiempo de trabajo es absolutamente necesaria y forma parte de las reivindicaciones estratégicas del sindicato, y esta reducción se tiene que producir a través de una norma legal y quedar reflejada en el Estatuto de los Trabajadores».
«La distribución práctica de esa jornada corresponde, como siempre, al ámbito de la negociación colectiva y a su concreción en cada uno de los convenios y empresas», remarcó CCOO.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, manifestó este jueves a preguntas de los medios que solo ha habido una primera reunión y «es evidente que hay cuestiones que están encima de la mesa y esta es una de ellas». Eso sí, matizó que «no habrá un pacto tema a tema», sino que será global.