Actualizado
Cataluña inicia la cuenta atrás: si Illa no es presidente el 26 de agosto habrá repetición electoral
El presidente del Parlament, Josep Rull, convocará un pleno el próximo miércoles para activar el calendario electoral: si no hay investidura en los dos meses siguientes se irá a elecciones el 13 de octubre
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha anunciado este miércoles que ningún candidato a presidir la Generalitat tiene apoyos suficientes para ser investido, por lo que ha decidido convocar un pleno el 26 de junio en el que dictará una resolución para activar la cuenta atrás de dos meses para que haya una investidura y, si no la hay, se irá a repetición electoral el 13 de octubre.
Así lo ha precisado el titular del cuerpo legislativo en una declaración institucional desde el despacho de audiencias del Parlament después de finalizar la ronda de consultas con los grupos políticos para proponer un candidato, tras la que ha constatado que «ninguno ha mostrado su voluntad de someterse a la investidura dentro de los diez primeros días» de la legislatura.
Esta mañana, tanto el PSC como Junts han trasladado a Rull la intención de presentar a sus candidatos a un debate de investidura, aunque le han pedido más tiempo para poder articular una mayoría.
Rull firmará la resolución para activar la cuenta atrás el mismo miércoles 26, antes de convocar el pleno, en el que los grupos parlamentarios podrán intervenir por un máximo de cinco minutos cada uno.
El calendario electoral
De este modo, la fecha límite para elegir un presidente de la Generalitat será el lunes 26 de agosto; de no conseguir ningún candidato la mayoría requerida, se convocarán automáticamente elecciones para el domingo 13 de octubre.
«Estoy convencido de que esta capacidad de construir consensos, puentes y diálogo hará posible que pueda haber este debate. En cualquier caso, a la Mesa y a la presidencia del Parlament le corresponde hacer una labor de acompañamiento, que ejerceré con el máximo nivel de intensidad que sea capaz de hacer», ha asegurado Rull en su declaración.
La junta de portavoces del Parlament se reunirá el martes 25 de junio, con los grupos parlamentarios ya constituidos, para fijar el orden del día del pleno, que tendrá un único punto: la comunicación del acto para activar el reloj.