El Gobierno afirma que Cataluña ha recibido 50.000 millones durante la presidencia de Sánchez
La ministra de Economía María Jesús Montero responde a los planteamientos de Junts, que critican que desde la Moncloa no se reintegran la totalidad de los impuestos que aporta Cataluña
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero dijo que desde la llegada de Sánchez a La Moncloa se ha producido un aumento significativo de recursos destinados a Cataluña, cifrando esta cifra en 50.000 millones de euros más.
La ministra respondió a un cuestionamiento de la representante de Junts Miriam Nogueras, que acusó de no destinar a Cataluña la parte proporcional de impuestos que aporta, afirmando que el Gobierno “pagar a los catalanes una pequeña parte de lo que los corresponde” o si su plan es “seguir vaciando los bolsillos de los ciudadanos de Cataluña para seguir llenando el bolsillo de Madrid”.
Ante esto, Montero ha asegurado que el Gobierno garantizará los servicios públicos en todo el territorio español y ha defendido el respeto al autogobierno catalán por parte del Ejecutivo de Sánchez.
La ministra ha aprovechado para recordar que el Gobierno ha desacoplado por primera vez la actualización de las entregas a cuenta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, resaltando que se han destinado 50.000 millones de euros a Cataluña desde que Sánchez llegó al poder, “40.000 millones más que durante los seis años del Gobierno de Mariano Rajoy”.
Además, Montero ha reivindicado la condonación de deuda para Cataluña tras el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC, así como una serie de medidas que considera “fundamentales para los catalanes”.
La diputada de Junts pide igualdad en la distribución de recursos
Miriam Nogueras ha reavivado la polémica sobre la distribución de recursos entre Cataluña y Madrid. En su intervención, Nogueras ha destacado las discrepancias en la inversión, señalando que “para cada ciudadano de Cataluña, ustedes invierten 95 euros, para cada ciudadano de Madrid, 309. Ustedes dicen que pagarán 176 millones para mejorar la estación de Sants en Barcelona, pero no dicen que van a pagar 650 millones de euros para mejorar Atocha en Madrid, casi cuatro veces más”.
“Necesitamos entender el criterio de distribución, porque los catalanes aportamos más y recibimos menos a cambio”, ha afirmado Nogueras, quien también expresó su descontento con la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado.
Finalmente, Nogueras ha advertido a la ministra Montero que seguirá preguntando en las sesiones de control hasta que se aborde el desequilibrio en la distribución de recursos y se reconozca la situación de los catalanes.