Cataluña limitará las reuniones a un máximo de seis personas
La Generalitat pretende frenar el aumento de contagios, acelerados en los últimos días: "Esperábamos los actuales datos de contagios a finales de mes"
La Generalitat ha decidido anticiparse ante al aumento del riesgo de rebrote y ha rebajado todavía más la ratio de reuniones. La consellería de Salut ha anunciado que en breve fijará en seis el número máximo de personas en un grupo, en lugar de las diez actuales, para frenar el avance de la Covid-19.
Así lo han explicado el secretario de Salut Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, el secretario de Transparencia y Gobierno Abierto, Jordi Foz, y el coordinador de la Unidad Covid-19, Jacobo Mendioroz. «La idea es que las personas se muevan con grupos que viven bajo el mismo techo, lo que se denomina grupos burbuja, para establecer patrones de contactos fijos».
La medida de la Generalitat, que debe aprobar el Plan Territorial de Acción Civil de Catalunya (Procicat), sigue los pasos que los tomados por las autoridades de Nueva Zelanda. Los responsables sanitarios del Govern han asegurado que no hay prácticamente incidencia de la Covid-19.
El objetivo está claro: parar los contagios de Covid-19 que se han vuelto a disparar en Cataluña. «Esperábamos los actuales datos de contagios a finales de mes, pero no ahora», ha lamentado Argimon. El secretario de Salut Pública ha advertido de que hemos pasado de estar con el índice RT por debajo de 1 a 1.13 «en muy pocos días».
Reducción de la cuarentena: de 14 a 10 días
Este no es el único cambio que prevé la conselleria de Salut. Cataluña también prevé imponer una reducción por contacto estrecho con un positivo de coronavirus de 14 a 10 días. En una entrevista a TV3, el responsable sanitario ha defendido que la medida supone «un cierto riesgo controlable» y que la reducción busca facilitar el cumplimiento de las cuarentenas.
La Generalitat ha asegurado que para tomar esta medida se han observado otros modelos, «como el de los Países Bajos o Suiza». Argimon tampoco cree que en Cataluña se den las condiciones adecuadas para rebajar este plazo a siete días, como sucede en Francia.
El secretario de Salud Pública catalán ha explicado que diversos expertos epidemiológicos habían recomendado reducir los días de aislamiento para que las personas afectadas que no presentan síntomas de Covid-19 pudiesen recuperar la normalidad laboral y social lo antes posible.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado en la misma dirección. El titular de Sanidad ha adelantado que la Comisión de Salud Pública acordó rebajar la cuarentena de 14 a 10 días para los contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19, sobre todo en contactos estrechos por coronavirus.