Junts pedirá que en las comisiones sean citados quienes «participaron en los excesos» contra Cataluña
Tras la conformación de las tres comisiones parlamentarias de investigación relacionadas con Cataluña, el diputado de Junts Eduard Pujol dijo que tienen que citarse a quiens cometieron "los excesos, las barbaridades y las atrocidades" en el accionar policial del 1-O
El diputado de Junts Eduard Pujol señaló este miércoles que su partido pedirá que comparezca en las comisiones de investigación del Congreso «toda la gente que participó en todos estos excesos» contra Cataluña, ya que, aunque tienen «pocos argumentos para justificar y explicar aquello que hicieron», «como mínimo tienen que pasar» por estas sesiones «y dar la cara».
Así lo indicó Pujol en declaraciones ante los medios tras constituirse las tres comisiones de investigación aprobadas en el Congreso en esta legislatura: sobre la ‘Operación Cataluña’, la de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, y la relativa a Pegasus, el software con el que se espió a dirigentes independentistas.
«Quien la hace, la paga, y todo el mundo tiene que tener claro que los excesos, las barbaridades y las atrocidades que se llegaron a hacer en nombre de no se sabe quién no podemos mirar hacia otro lado y tenemos que ponerle nombre y apellido y los que se tengan que poner rojos, que se pongan y acaben ante la justicia», arguyó.
Preguntado sobre si entre los nombres de los comparecientes que propondrá Junts habrá jueces, explicó que su partido parte «de una constatación», que es que los jueces «la hicieron muy gorda», los policías también, y que «las cloacas tuvieron su gran fiesta, sus minutos de borrachera, y esto se tiene que corregir».
Sobre este listado, aclaró que hay un trabajo «previo» y que su partido ha hablado «mucho» al respecto, que es un debate «recurrente» saber quién pasará y cómo, pero «no es el momento aún de detallar» los nombres de quienes Junts quiere que acudan a estas comisiones a «dar la cara», «ponerse rojo» y explicar por qué cometieron «tantas atrocidades» para «cargarse Cataluña».
Comentó que «ha costado mucho llegar» hasta la constitución de estas comisiones y agregó que «venimos de un tiempo en el que los jueces, determinados policías» y «las cloacas» del Estado «intentaron hacer política» y, por tanto, «tenemos que saber por qué lo hicieron, cómo lo hicieron», este es «un poco» el trabajo de las comisiones.
«En democracias decentes a los indecentes democráticos primero se les aparta, después se les juzga y después la pagan», dijo Pujol, remarcando que «quien la ha hecho la tiene que pagar», sobre todo por el «beneficio de la democracia», ya que se trata de «protegerla y proteger los derechos y las libertades».
Estos, a su juicio, fueron «pisoteados con total impunidad». «Se pensaban que eran impunes y un paso para hacer limpia son estas tres comisiones», destacó y, centrándose en la comisión sobre la ‘Operación Cataluña’ espetó que hay que saber quién hizo informes, por qué se hicieron, cómo se elaboraban y cómo y quién los «hacía circular».