El Constitucional paraliza la iniciativa para declarar la independencia de Cataluña
El recurso para frenar la iniciativa legislativa popular había sido elevado por el Gobierno de Pedro Sánchez
El Tribunal Constitucional (TC) ha aceptado el recurso presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez contra el acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña del 20 de febrero pasado, que implicaba la admisión a trámite de una iniciativa legislativa popular (ILP) que abogaba por una proposición de ley para la declaración de independencia de Cataluña. El magistrado Enrique Arnaldo ha sido designado como ponente para este caso.
La decisión de interponer el recurso fue tomada por el Consejo de Ministros el 26 de marzo.
El 20 de febrero, la Mesa del Parlament aceptó tramitar esta ILP, presentada por Solidaritat Catalana per la Independència. La propuesta avanzó con los votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de la representante de ERC y el rechazo de los dos miembros del PSC en el órgano rector del Parlament.
Los socialistas catalanes declararon entonces que no estaban negociando ningún tipo de referéndum ni con ERC, que busca una consulta consensuada, ni con Junts, que no descarta la vía unilateral.
La proximidad de las elecciones catalanas, programadas para el 12 de mayo siguiente, otorga una relevancia política significativa a estas posturas, especialmente en lo que respecta a la disputa entre ERC y Junts por el voto independentista.