El Gobierno advierte que Cataluña perderá 1.500 millones tras el rechazo de Junts a la senda de estabilidad
La portavoz del Gobierno asegura que la legislatura no está en peligro pese a la derrota parlamentaria
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha informado que Cataluña dejará de recibir 1.500 millones de euros debido a que Junts votó en contra de los objetivos de estabilidad en el Congreso de los Diputados. Esta votación, que se sumó a los votos en contra del PP y Vox, es un paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Alegría destacó que los 1.500 millones de euros que no llegarán a Cataluña estaban destinados a «políticas que benefician a la ciudadanía, incluyendo educación, sanidad y dependencia». En total, se preveía repartir 10.000 millones de euros entre todas las comunidades autónomas.
La portavoz minimizó la importancia de las derrotas parlamentarias recientes, señalando que el Gobierno está en minoría y que esto requiere un mayor esfuerzo para aprobar las iniciativas. Pese a las dificultades, Alegría aseguró que la legislatura no está en peligro y que el Ejecutivo continuará trabajando hasta el final del mandato en 2027.
En cuanto a la posibilidad de que Salvador Illa, líder del PSC, se convierta en presidente de Cataluña mientras Pedro Sánchez sigue liderando el Gobierno Central, Alegría afirmó que esto es viable. Recordó que las elecciones del 12 de mayo mostraron el deseo de los catalanes de una nueva etapa liderada por el PSC y que en las generales de hace un año, los ciudadanos votaron a favor de un Gobierno progresista.
Finalmente, Alegría subrayó que el Ejecutivo ha llevado a cabo un «trabajo serio» en el último año, reflejado en los datos de crecimiento económico, empleo y consolidación de derechos, y confía en agotar la legislatura y, si los ciudadanos lo desean, continuar más allá de 2027.