Cataluña destina 236M a los hospitales para evitar el colapso de la sanidad
El Govern destina 236 millones a evitar el colapso de la sanidad y no descarta imponer un confinamiento domiciliario si se aprueba el estado de alarma
La pandemia se ceba con Cataluña, donde el coronavirus avanza sin freno. Los médicos de atención primaria se ven obligados a realizar a diario una auténtica maratón de llamadas telefónicas y están desbordados. A su vez, el número de pacientes ingresados en UCI son ya 325, a los que hay que sumar 1.743 personas infectadas que permanecen hospitalizadas. Ante esta situación, y para evitar el colapso, la Conselleria de Salud ha anunciado este sábado que ha destinado 236 millones de euros para evitar el colapso de la sanidad.
Y es que ya no se trata únicamente de ocuparse de los pacientes de Covid-19, sino de garantizar la atención a las personas con otras enfermedades. Por ello, Adrià Comella, director del Departamento de Salud de la Generalitat, ha anunciado esta partida presupuestaria para incentivar la recuperación de la actividad en los hospitales.
“La pandemia ha alterado la actividad habitual del Sistema de Salud de Cataluña, que cayó a finales de junio y a partir de septiembre ha comenzado a estabilizarse”, ha indicado en un vídeo publicado en Twitter por la cuenta del departamento. “La tarea de los profesionales está siendo extraordinaria y estamos haciendo un esfuerzo muy importante para volver a la normalidad”, ha añadido.
🗨️ Adrià Comella, director del #CatSalut: «Es destina una partida extraordinària de 236 milions d’euros per a recuperar l’activitat ajornada que es va haver d’aturar per la COVID-19. La tasca dels professionals està sent magnífica» pic.twitter.com/5H28dCexRk
— Salut (@salutcat) October 24, 2020
En este sentido, ha destacado que los programas de recuperación han permitido recuperar el tiempo de demora de los pacientes pendientes. “Hemos puesto la directa en los procesos más graves”, ha explica la Consellería. “Se recupera el 90% de la actividad oncológica y en el primer trimestre del año se hizo del 78% de actividad de cirugía cardíaca respecto del año anterior. Durante el segundo trimestre un 56%, a pesar de modular la actividad”, ha indicado.
Cataluña: 6.000 infectados y 48 fallecidos en 24 horas
Los datos de contagios, ingresos hospitalarios y defunciones mantienen la tendencia al alza sin que se haya notado aparentemente aún el efecto del cierre de bares y restaurantes impuesto por el Govern. No obstante, se espera que el efecto de esta medida se aprecie dentro de una semana.
El número de positivos en un día superó este viernes los 6.000 casos y se reportaron otras 48 muertes. El índice de rebrote se eleva hasta los 713,37 puntos, 78 más que el día anterior. Según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, los fallecidos desde el inicio de la pandemia ya son 13.773 y los casos confirmados acumulados llegan a los 225.901.
La velocidad de propagación de la covid-19 (Rt) sigue también subiendo y se sitúa en 1,50 (4 décimas más), lo que indica que cada infectado contagia una media de 1 persona y media.La curva de riesgo de expansión de la epidemia ya está más de 200 puntos, por encima del máximo que se alcanzó el 20 de marzo, cuando el crecimiento potencial del virus (EPG) fue de 454, aunque la detección de casos es mucho mejor ahora y el sistema sanitario no está aún tan tensionado, ha informado Efe.
Cataluña admite que el confinamiento domiciliario es una posibilidad
En este contexto, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reconocido este sábado que la opción del confinamiento es una posibilidad «que se pone encima de la mesa en función de cómo avancen los datos epidemiológicos». Así lo ha asegurado en declaraciones a RAC1, en las que ha anticipado que en caso de decretar este confinamiento domiciliario, las escuelas también deberían cerrar.
La Generalitat decidió este viernes pedir al Gobierno central la aplicación del estado de alarma para controlar el aumento de casos en la segunda ola de Covid-19 y poder implementar así un toque de queda nocturno. Así, la Generalitat sería «la autoridad delegada competente» y se preservarían sus competencias, ha asegurado Budó. «La voluntad es que sea un estado de alarma absolutamente diferente a lo que se aplicó en marzo, que fue recentralizador», ha concluido.