Cataluña alcanza el máximo riesgo de rebrotes
El indicador, que supera el récord de marzo, se calcula a partir de la velocidad de transmisión del coronavirus y la incidencia de los últimos 14 días
El riesgo de rebrote en Cataluña ha alcanzado este martes su nivel más alto desde que comenzó la pandemia del coronavirus. El informe del Departamento de Salut sitúa el indicador en los 466,49 puntos, por encima del récord de 454 al que se llegó en marzo. Este indicador se calcula a partir de la velocidad de transmisión y de la incidencia de la enfermedad en las últimas dos semanas.
Cabe destacar que el riesgo de rebrote en la comunidad ya es casi cuatro veces superior de la barrera de 100 puntos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) toma en consideración para calificar de «alto» el peligro de una expansión sin control de la Covid-19. Prácticamente todas las regiones sanitarias catalanas están en este momento por encima de ese umbral, según los datos de la Generalitat.
Si bien el riesgo de rebrote ha incrementado hasta su punto más alto, la tasa de velocidad de contagio se ha moderado en las últimas horas, pasando de 1,30 a 1,28, indicando que cada positivo de coronavirus puede contagiar a más de una persona, siendo lo deseable que este indicador esté por debajo de 1. No obstante, la cifra de casos de las últimas dos semanas ha crecido intensamente.
Cataluña ha registrado 2.897 casos más de Covid-19 este martes y ha añadido al cómputo de fallecidos a otras 51 personas. En la región se han diagnosticado más de 206.000 positivos de coronavirus y han muerto 13.670 víctimas de la enfermedad. Este martes también se ha detectado un aumento de 77 pacientes ingresados, alcanzando 1.385 en total. En camas UCI hay un total de 239 pacientes.
La comunidad puso en marcha la semana anterior las restricciones más duras desde que acabó el confinamiento, y los expertos piden un lapso de entre 10 y 14 días para ver los resultados de las mismas. De momento se han cerrado los bares y restaurantes, hay límites de aforo en el comercio, las tiendas de 24 horas tienen horarios limitados y se pide a la población reducir los desplazamientos innecesarios, entre otras medidas.
La justicia respalda el cierre de bares y restaurantes
Después de que el viernes pasado diera el visto bueno al decreto del Govern de la Generalitat que recoge las nuevas medidas contra el coronavirus, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado nuevamente el cierre de bares y restaurantes, pues este martes ha rechazado la suspensión cautelarísima de la restricción que solicitaron los sectores afectados.
No obstante, la Generalitat tiene plazo hasta las 13.00 horas de este martes para presentar las alegaciones sobre el fondo del asunto que considere oportunas para defender las restricciones acordadas la semana pasada, de cara a estudiar y tomar una decisión final sobre los recursos presentados por distintas asociaciones representativas de los sectores afectados por las mismas.
Por otra parte, el Govern ha anunciado este martes que reducirá a la mitad los alquileres de los locales comerciales cerrados forzosamente por la pandemia, dando primero la oportunidad a inquilinos y propietarios de negociar y, en su defecto, forzando un descuento en el precio del arrendamiento.