El presidente de Castilla y León protesta ante Sánchez por los «insultos» de Óscar Puente
El ministro de Transportes había afirmado que "Castilla y León es un desierto demográfico, un geriátrico a cielo abierto", lo que llevó al presidente Alfonso Fernández Mañueco a elevar una protesta formal ante el presidente de Gobierno
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, envió este miércoles una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mostrar su indignación ante los «insultos y desprecios» realizados a todos los castellanos y leoneses, y especialmente hacia las personas mayores, por parte del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al afirmar que «Castilla y León es un desierto demográfico, un geriátrico a cielo abierto».
Mañueco señala en la misiva que esas declaraciones, realizadas ayer por Puente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, son «intolerables y decepcionantes» y «desprestigian y denigran» a los castellanos y leoneses, ya que, además, esos «ataques provienen de una persona de Castilla y León que demuestra no estar a la altura de su cargo».
Por ello, y para «garantizar el respeto que merecen los ciudadanos de la Comunidad, así como la cordialidad institucional», exige al presidente del Gobierno que «adopte las medidas necesarias para evitar que este tipo de actitudes vuelvan a repetirse».
En su carta, el titular del Ejecutivo autonómico asegura que se siente «profundamente orgulloso de los castellanos y leoneses, y muy especialmente de las personas mayores, ya que en gran parte con su esfuerzo y sacrificio han logrado el excelente nivel de calidad de vida que registra Castilla y León».
Finalmente, recuerda al presidente del Gobierno de España que, a «pesar de la infrafinanciación por parte del Ejecutivo central y tal como establecen estudios independientes», la Comunidad es líder en la prestación de servicios públicos, como lo demuestra el último Informe PISA que certifica que el sistema educativo es el «mejor de España», y se sitúa entre los diez mejores del mundo.
También remarca que Castilla y León encabeza desde hace 12 años la prestación de servicios sociales, su sistema de salud se sitúa entre los más valorados y es la comunidad que más apoya fiscalmente a la natalidad y a las familias, además de la segunda con los tipos más bajos de IRPF.
«Señor presidente, es intolerable que desde el Gobierno de España se insulte a nuestra tierra. Que el ministro protagonista de estos ataques sea, además, una persona de Castilla y León resulta aún más decepcionante y demuestra que con su actitud y desplantes no está a la altura del cargo que representa y nos avergüenza», le recrimina Mañueco en la carta.
Por ello, invita a Sánchez, «en pro del respeto a los castellanos y leoneses y la cordialidad institucional entre el Gobierno de la nación y el de Castilla y León», a tomar las medidas necesarias «para evitar que este tipo de declaraciones y actitudes vuelvan a repetirse».