Caso Nueva Rumasa: la defensa de los hijos de Ruiz-Mateos apuntan a su padre como responsable

Los seis hijos del fallecido empresario afrontan 16 años de cárcel mientras la Fiscalía acusa a todos los acusados de trabajar colectivamente en un entramado empresarial

De derecha a izquierda: Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco Javier y Alfonso, los seis hijos del empresario José María Ruiz-Mateos, este lunes en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares en Madrid durante el juicio por el llamado ‘caso Nueva Rumasa’. EFE/ Fernando Villar / POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el inicio del juicio por la presunta estafa de Nueva Rumasa, la defensa de los seis hijos del difunto empresario José María Ruiz-Mateos ha señalado este lunes al patriarca del clan como responsable de los hechos que los han llevado al banquillo de los acusados. En la vista oral, que ha comenzado este mismo lunes, los abogados de los Ruiz-Mateos, enfrentados a posibles penas de hasta 16 años de cárcel, alegan que era su padre quien tenía el «dominio funcional de las acciones» que la Fiscalía Anticorrupción está cuestionando.

El Ministerio Público, por su parte, busca condenar a otros nueve acusados, todos ellos responsables del Grupo Nueva Rumasa, a penas que van desde 3 años hasta 15 años y 6 meses de prisión, abarcando delitos de estafa, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y contra la Hacienda Pública.

En su escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que los acusados trabajaron colectivamente bajo la dirección última de José María Ruiz-Mateos, aunque cada uno tenía un poder de decisión propio. La defensa, basándose en sentencias previas, argumenta que esos fallos excluyen a los hijos del patriarca por falta de «dominio funcional».

Además, la defensa ha solicitado la anulación de pruebas alegando que se obtuvieron a partir de un hecho delictivo: la declaración ante la Fiscalía del exabogado del patriarca, Joaquín Yvancos. El letrado de los Ruiz-Mateos argumenta que la conducta de Yvancos constituyó delitos de revelación de secretos y deslealtad profesional, al violar su deber de secreto en un procedimiento en el que defendía al principal investigado.

En respuesta, la Fiscalía argumenta que Yvancos no aportó nada nuevo al procedimiento y que las pruebas obtenidas de sus declaraciones solo confirman lo que ya sabía el instructor. El tribunal resolverá en sentencia las cuestiones de nulidad y prescripción planteadas por las defensas, y ha anunciado que los acusados declararán al finalizar la prueba y al término del juicio.

Más de 10 años del Caso Nueva Rumasa

El caso, que se remonta a más de una década, se centra en el presunto sistema establecido por José María Ruiz-Mateos a través de la emisión de pagarés. La Fiscalía sostiene que se obtuvieron 337 millones de euros de 4.100 particulares, de los cuales la empresa no devolvió 289 millones. Aseguran que estos fondos fueron redirigidos a una caja única en una sucursal del banco Etcheverría en Madrid, accesible para los acusados.

En medio de estas acusaciones cruzadas, cabe destacar que este juicio, que incluye a 15 acusados y más de medio centenar de personas jurídicas, se celebra en la nueva sala de macrojuicios habilitada por el Ministerio de Justicia, inaugurando así un espacio diseñado para albergar juicios de gran envergadura.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta