Caso Begoña Gómez: así ha sido el periplo judicial que lleva a la esposa de Sánchez ante el Juez

La mujer del presidente del Gobierno declara en calidad de investigada ante el magistrado Juan Carlos Peinado

Begoña Gómez. Foto de archivo: José Oliva / Europa Press

Begoña Gómez. Foto de archivo: José Oliva / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La esposa del Presidente del Gobierno, Begoña Gómez, se encuentra en el ojo del huracán. Tras el estallido del caso que trata de discernir si se valió de su situación para recomendar por carta a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas, lo que comportaría la comisión de un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias, llega un momento clave en el periplo judicial: su declaración.

Durante su comparecencia en calidad de investigada, contará con la posibilidad de acogerse a su derecho a no declarar o a responder solo a las preguntas de su abogado. Tampoco estará obligada a contestar al resto de partes, incluida la Fiscalía o las acusaciones populares ejercidas por Manos Limpias, Vox o el Movimiento de Regeneración Política de España.

Qué se investiga en el caso

La investigación tiene como objetivo averiguar si Gómez aprovechó su condición como esposa del Presidente del Gobierno para avalar mediante cartas a empresarios que se optaban a licitaciones públicas. Uno de los empresarios que podría haberse beneficiado de ello es Juan Carlos Barrabés, quien logró adjudicarse contratos de más de 10 millones de euros.

Innova Next SLU, una de las compañías de su entramado empresarial, figura entre las que Gómez habría recomendado y habría ganado contratos con Red.es. Cabe recordar que Barrabés ha ejercido como profesor en el Máster de Transformación Social Competitiva de la cátedra que codirige la mujer del líder del Ejecutivo.

Gómez también podría haber mediado en el rescate público de Air Europa. Además de coincidir con el exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en dos eventos que tuvieron lugar en enero de 2020 en los que participaba la sociedad Wakalua, filial de la compañía, el IE África Center del que era directora Gómez firmó un acuerdo en los días previos con la compañía.

Denuncia de Manos Limpias

El caso se desencadenó a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias, que comportó la apertura de diligencias de investigación por parte del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, del que es titular el juez Juan Carlos Peinado García. La denuncia suscitó una gran polémica, puesto que se sustentó en publicaciones en varios diarios digitales y de papel.

El fundador de Manos Limpias, Miguel Bernad, explicó que tuvo conocimiento del caso a partir de «una serie de informaciones que afirmaban presuntas irregularidades que pudieran ser presuntamente delictivas». Eximiéndose de toda responsabilidad, aseguró que en el caso de que las mencionadas informaciones no fueran ciertas serían «quienes las publicaron quienes deberán asumir la falsedad».

El inicio de las investigaciones provocó que el Presidente del Gobierno comunicase en una carta a la ciudadanía que cancelaba su agenda pública y abría un periodo de reflexión de cinco días para sopesar si merecía la pena continuar al frente del Gobierno. Tras atribuir la apertura del caso a una «estrategia de acoso y derivo», se decantó por mantenerse en La Moncloa.

La Fiscalía Europea reclama parte de la investigación

Poco después, la Fiscalía pidió el archivo de la causa, si bien la Audiencia Provincial de Madrid optó por avalar la decisión del instructor y rechazar esta propuesta.

A ojos del tribunal, la documentación que recogía la denuncia evidenciaba «indicios objetivos» de la supuesta comisión de hechos delictivos, por lo que dio vía libre al magistrado para proseguir con la investigación.

Begoña Gómez. Foto Europa Press - 
David Zorrakino
Begoña Gómez. Foto Europa Press – David Zorrakino

Tras recibir una orden de la Fiscalía Europea, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personó en la sede de la sociedad pública Red.es para recabar información al sospechar que el procedimiento afectaba a contratos suscritos con fondos europeos. Posteriormente, la Fiscalía Europea reclamó la parte de la investigación que se cernía sobre la UTE en la que participó Innova Next SLU.

Imputación de Begoña Gómez

Con el avance de las pesquisas, el Juez citó a declarar a Begoña Gómez como investigada, lo que motivó que Sánchez enviase una nueva carta a la ciudadanía para recalcar que su decisión de mantenerse al frente del Ejecutivo era «más firme que nunca».

Después de la cesión de parte de la causa a la Fiscalía Europea, la defensa de la esposa de Pedro Sánchez pidió al juez que aclarase qué hechos conformaban el caso y, posteriormente, acusó al magistrado de atentar contra su derecho a la tutela judicial efectiva al considerar que en su respuesta a su petición no esclarecía el asunto.

Peinado desgranó que la investigación pone el foco sobre «todos los actos, conductas y comportamientos desde que su esposo es el presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial» presentada por Manos Limpias, así como sus presuntos vínculos con Barrabés y los contratos con este que no han quedado en manos de la Fiscalía Europea.

El magistrado también pidió a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) información sobre el rescate a Air Europa, concretamente sobre la documentación relativa a las ayudas otorgadas a la aerolínea por el fondo de solvencia a empresas estratégicas. La defensa de Gómez se opuso argumentando que estas prestaciones económicas «no constituyen el objeto» del procedimiento judicial.

El rector de la Universidad Complutense Joaquín Goyache también declarará este 5 de julio, si bien lo hará en calidad de testigo, mientras que Barrabés prestará declaración como testigo el próximo 15 de julio desde el hospital en el que se encuentra ingresado, ya que su estado de salud no le permite desplazarse.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta