Actualizado
Barrabés reconoce que se reunió dos veces con Begoña Gómez y Pedro Sánchez en La Moncloa
El empresario declara por videoconferencia a causa de su estado de salud
En el transcurso de esta semana se producirán dos comparecencias decisivas en el avance del caso Begoña Gómez. Se trata de la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés, que prestará declaración como testigo este lunes, y de la mujer del presidente del Gobierno, que lo hará el próximo viernes 19 de julio.
La investigación, que arrancó a raíz de una denuncia interpuesta por Manos Limpias, pone el foco sobre Begoña Gómez quien habría recomendado por carta a empresarios, entre ellos Juan Carlos Barrabés, que se presentaban a licitaciones públicas, lo que comportaría la comisión de un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias.
El empresario ha declarado como testigo este lunes por videoconferencia desde su vivienda, después de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, le eximiese de acudir de forma presencial a los Juzgados de Plaza de Castilla a causa de su estado de salud.
Varias reuniones en Moncloa
Barrabés ha reconocido que mantuvo varias reuniones con Gómez en La Moncloa y ha dado a conocer que en dos de los encuentros estuvo presente el presidente del Gobierno, según han asegurado ante los medios de comunicación varias de las acusaciones populares Vox, Iustitia Europa, Hazte Oir y Manos Limpias, que han asistido al interrogatorio en calidad de testigo al empresario, celebrado por videoconferencia dado su estado de salud.
Según ha ahondado el empresario, en el transcurso de las reuniones, cuya fecha no ha sido capaz de concretar, se abordaron cuestiones de «innovación». También ha revelado que participó en los encuentros el director general de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha. Cabe destacar que ni la Fiscalía ni la defensa de la mujer del presidente del Gobierno han formulado ninguna pregunta en el transcurso de la comparecencia.
Barrabés ha declarado no recordar que se pidieran cartas de recomendación a Gómez. También ha rechazado tener conocimiento de ninguna información relacionada con el software patentado por la esposa del líder del Ejecutivo en el marco del máster de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Las acusaciones populares han apuntado hacia la posibilidad de mantener una reunión este lunes para valorar si piden al juez al mando de la investigación que cambie la condición de testigos a investigados a Barrabés y al abogado de Innova Next SL, empresa del Grupo Barrabés, Luis Antonio Martín Bernardos, al considerar que sus respuestas han sido imprecisas.
Los letrados han asegurado que al arrancar su declaración, el juez ha trasladado una batería de preguntas a Barrabés para conocer si «estaba en el dominio de su inteligencia y de su capacidad», y «se ha visto claro que dominaba».
Licitaciones por valor de 10 millones
Cabe recordar que el pasado mes de mayo, Peinado ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le remitiese los contratos que concedieron Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid a Innova Next SLU, una compañía propiedad de Barrabés.
La denuncia de Manos Limpias, que desencadenó la investigación, ya señalaba al empresario como uno de los beneficiados por las recomendaciones de la esposa del presidente del Gobierno, al haber ganado supuestamente licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros.
También hacia hincapié en que el empresario «montó» el Máster de Transformación Social Competitiva dirigido por Begoña Gómez y que la cátedra encabezada por ella fichó a Barrabés como profesor asociado.
Begoña Gómez declara el viernes
El viernes será el turno de la mujer de Pedro Sánchez, que comparecerá a las 10:00 después de que el juez optase por suspender su última declaración 30 minutos después de que se personara en el juzgado.
El motivo del suspenso habría sido que la querella interpuesta por Hazte Oír no había sido notificada correctamente a la defensa de Gómez. En el transcurso de su primera declaración, la esposa del líder del Ejecutivo se limitó a asegurar que desconocía las razones por las cuales se la estaba investigando.
Por ese motivo, el juez acordó un breve receso para que las acusaciones abandonaran la sala y su defensa se informara de las querellas que forman parte del procedimiento. Al retomar la declaración y permitir el acceso a todas las partes, en la que estuvieron presentes la Fiscalía y la acusación popular de Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política, optó por posponer el interrogatorio.
A pesar de que la defensa de Gómez había pedido que únicamente se grabase el sonido de la declaración, al considerar que se trata de una persona de «relevancia pública», el juez acabó rechazando esta petición, por lo que la declaración fue grabada también con vídeo.