Casado avanza pactos con Sánchez pero no para los Presupuestos
El líder del PP confirma tras su reunión con Sánchez su negativa a apoyar el plan presupuestario y la renovación de órganos institucionales
El líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado este miércoles tras su reunión en La Moncloa con Pedro Sánchez que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado ni pactará la renovación de órganos institucionales como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o Radio Televisión Española. No obstante, ha avanzado la voluntad de pacto de ambos en otras materias.
«Veo poca posibilidad de acuerdo» con respecto a la renovación de las instituciones y los Presupuestos, ha afirmado Casado en la rueda de prensa posterior al encuentro con el presidente del Gobierno. «Durante estos dos años el PSOE y el Gobierno no han contado con el PP» para nombramientos como el de la fiscala del Estado o la incorporación de Pablo Iglesias al CNI, ha reprochado el popular.
«Ahora, que sí necesitan el concurso del PP para pactar el resto de instituciones, el problema lo tienen ellos, no el PP», ha señalado Casado, explicando que mientras Unidas Podemos sea un interlocutor en estas negociaciones el Gobierno no podrá contar con su formación. Esto, porque Pablo Iglesias «está en una petición de cambio de régimen constitucional» y pide la abdicación del Rey.
Ha recordado que Podemos está imputado por presunta financiación irregular. «Al PP se le presentó una moción de censura porque su presidente testificaba» en una causa, ha criticado, manifestando que «si hay un partido condenado por financiación irregular, parece que quien tiene que decir lo que tiene que hacer Podemos es el Gobierno, no el PP, que no tenemos esos problemas de duda de nuestro régimen constitucional».
Sobre los Presupuestos, ha asegurado que el Gobierno no ha hecho «los deberes» porque aún no hay techo de gasto ni senda de déficit. «Ni ellos mismos han empezado a redactar el anteproyecto de ley», ha criticado, añadiendo que » a una negociación se llega con papeles». «Los Presupuestos Generales del Estado son de todo el Gobierno, y está Podemos en ellos», ha insistido.
Casado sí ha dicho a Sánchez que, «aunque no podemos apoyar los Presupuestos por falta de información, hay que mandar un mensaje fuerte a la UE», por lo que «el PP aceptaría pactar, debatis en las Cortes el plan de resiliencia y recuperación de la UE, y el plan de cumplimiento de las recomendaciones del semestre europeo».
Tres posibles acuerdos
El primer «horizonte de colaboración» que ha detectado Casado versa sobre el «fortalecimiento» del marco legal de medidas para combatir el coronavirus. El PP quiere que se llegue a un punto intermedio entre los estados de alarma y la aplicación de la legislación ordinaria, y ha informado de que Sánchez le trasladó que estudiaría sus propuestas de modificación de leyes en este sentido.
También «he propuesto la creación de una Agencia Nacional para la Recuperación Económica«. Sería una agencia que, a juicio del PP, deberá ser presidida por alguien «sin adscripción partidista» y de reconocida «reputación nacional e internacional», poniendo como ejemplo a los exgobernadores del Banco de España o algún excomisario europeo sin afiliaciones políticas.
Sobre la Agencia, Casado ha afirmado que, si Sánchez la acepta, «le prestamos el apoyo para aprobar la ley con procedimiento de urgencia». Los objetivos de la misma serían, entre otros asuntos, «evitar la discrecionalidad y el clientelismo en las ayudas», que «los remanentes sin ejecutar puedan pasar al siguiente ejercicio» y que se puedan «reasignar créditos si un proyecto no sale».
Finalmente, el tercer posible acuerdo que ha avanzado el líder de la oposición es el pacto de Estado por Sanidad que el PP ha impulsado desde la comisión para la reconstrucción en el Congreso. «No tenemos excusa para no sentarnos, encerrarnos y legar a las generaciones futuras un acuerdo en Sanidad fuera de la confrontación partidista y que dure en el tiempo», ha explicado Casado.
También ha afirmado que Sánchez propuso apostar por la cohesión social y la sostenibilidad y la digitalización, «y estamos de acuerdo».
Desacuerdos
Casado ha relatado que dedicó el inicio de su reunión con Sánchez a hablar del tema sanitario, «donde las cosas van mal», y del educativo, que ha calificado de «caos». También ha trasladado su preocupación por la situación económica y le ha instado a impulsar ya el techo de gasto para 2021 y los objetivos de estabilidad presupuestaria hasta 2023, entre otros.
Por otra parte, ha señalado que él hizo algunas propuestas que «creo que el PSOE no aceptará». Se refería a cuestiones como un pacto por la Educación, la recuperación del delito de usurpación de viviendas, o la legislación contra la inmigración ilegal. A su vez, ha criticado gestos como «el acercamiento de presos etarras» y ha ofrecido su apoyo si el independentismo catalán desacata sentencias.
«La pelota está en el tejado de Sánchez», ha concluido Casado. «El PP es un partido de Estado y una alternativa responsable. No nos va a presionar nadie pero sí somos muy sensibles a los intereses de los españoles. No es solo una cuestión de unidad si no hay soluciones adecuadas» o se apela a la unidad solo «para callar a la oposición».