Actualizado
Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad
Salvador Illa abandona el Gobierno para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas
La actual ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, será la nueva ministra de Sanidad en sustitución de Salvador Illa, según ha avanzado TVE. El hasta ahora titular de la cartera sanitaria, clave en la gestión de la pandemia, abandona el Gobierno para ser candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero.
El cambio de cartera deja libre el puesto de Política Territorial y Función Pública, que todo apunta a que terminará por ocupar Miquel Iceta, el actual líder de los socialistas catalanes y que ha renunciado a la reeditar su candidatura al frente de los socialistas catalanes.
Pese a que lo han negado hasta el último minuto, Miquel Iceta comunicó a Sánchez su decisión de no repetir frente a la candidatura del PSC en las próximas elecciones del 14F el pasado mes de noviembre. El Primer Secretario decidió entonces que fuera Salvador Illa quién liderara la lista.
¿Por qué ahora? Iceta había explicado a sus colaboradores que se sentía incapaz de vencer en los comicios del próximo 14 de febrero, puesto que no se necesitaba un “buen candidato” sino un candidato “ganador”. Fuentes consultadas por Economía Digital el pasado verano ya indicaron que no se trataba de un trueque: “Uno quiere irse y el otro volver”.
Los sondeos son más favorables para Illa
Los sondeos electorales internos del PSC avalan el cambio de Miquel Iceta por Salvador Illa como cartel electoral para el 14F, según apuntan fuentes socialistas. Insisten en que aspiran a convertirse en la formación más votada en unas elecciones autonómicas catalanas, algo que no consiguen desde 2003 con Pasqual Maragall.
A finales de mayo, después de superar la primera oleada de la pandemia de coronavirus, en la cúpula de los socialistas catalanes se barajó, por primera vez, la posibilidad de sustituir a Iceta por Illa como cabeza de lista por Barcelona y, en consecuencia, como candidato al gobierno catalán.
Meses atrás, algunos de los interlocutores se llevaron la impresión de que no quería ser el cartel electoral del PSC en las próximas elecciones. Iceta les confesó su “cansancio” por la política catalana después de más de 20 años en la primera línea. El Primer Secretario del socialismo catalán aspira a saltar hacia Madrid como ministro.
Miquel Iceta ya cuenta con una operación frustrada para saltar a la política española. Fue la apuesta de Pedro Sánchez para liderar el Senado, una operación que desembocó con el voto en contra de su designación como senador autonómico, algo inédito en el Parlament. En su lugar, Sánchez colocó en la Cámara alta al senador socialista catalán Manuel Cruz.
(Seguirá ampliación)